Buscar este blog

domingo, 16 de abril de 2023

EMERITA TAUROMAQUIA

 


El hermoso coso de Mérida abría la temporada celebrando la primavera con un cartel que invitaba a la peregrinación de aficionados - Ventura / Morante / Miranda y Marcos Pérez -, cosa que no sucedió inexplicablemente, que querrán los ausentes...se perdieron un magnifico espectáculo taurino de inolvidable recuerdo. Dos Genios , un gran torero emergente y la presencia del futuro ya cercano del niño prodigio con reses de los Espartales y de Pereda que estuvieron a buen nivel en todo. Emérita augusta cum laude...

La media plaza que eligió estar en los tendidos saboreo la esencia que hace de los toros algo especial. El festejo empezó mal en los dos primeros lances de los genios de La Puebla que ni a caballo ni a pie tuvieron opciones  y luego tuvo una remontada de champions a cargo del emergente torero que plasmo una excelente obra plena de asiento y majestuosidad que como un relámpago llegaba a los tendidos provocando ovaciones . David de Miranda se está cuajando en un importante diestro de solemnes faenas de clásicas formas , con valor autentico , con cabeza  fría y con un corazón guerrero que enfila una espada heroica.. El tiempo le va sumando peldaños de triunfos y no se le ve techo... 

La tarde encarrilo los destinos a favor del buen toreo y se instalo ya en el disco duro de la memoria taurómaca del  aficionado fetén.


 Después de la exhibición del triguereño  los caballos del hispano luso derrocharon una pletórica lidia  llena de sorpresas en quiebros imposibles con un jinete colosal que con riendas y sin ellas lleva al rejoneo a un extasis total. Diego Ventura aún afectado con su problema en una pierna , actuando con una prótesis hizo una maravillosa  y espectacular faena con un gran toro con toda su excelente  cuadra de principio afín. Una gran faena vivida con entusiasmo en los tendidos rematada  con banderillas cortas a dos manos.



Y luego Morante mando a regar el albero... dejo impoluto el piso para luego registrar en los anales otra , si otra obra maestra de como de grande es torear . Su actitud de entrega a las musas es inenarrable, bordando todas las pautas del parar templar y mandar maridadas con su arsenal de guiños artísticos que lo mismo orfebra por un palo que por otro aplicando su sabor particular a cada pase dejándonos en el  paladar lo profundo del mejor  gourmet .Sensacional el cigarrero que se hizo perdonar su actuación con el primero de su lote donde abrevio con honestidad ante la incomprensión del respetable que le abronco sin sentido.


El postre final era una guinda  dulce que cautivo  al público que le dedico  gritos de torero torero todo el tiempo a ese pequeño figurón de Marcos Pérez que parece un extraño  alienígena al que le a dado por ser portador de una -inmensa torería . En tan poca chicha ahí tanta enjundia , tanta sabiduría y expresión que parece producto de un moderno chip de inteligencia artificial . Enorme el salmantino que domina el escenario muy bien  pese a la espada que le privo del premio de compartir una puerta grande con los compañeros de una tarde cumbre en Mérida y que se perdieron los ausentes de esa media plaza blanca y vacía.
 En su conciencia deben anotarlo ,  con semejante cartel.

Mérida, sábado 15 de abril de 2023. Toros de Los Espartales (1º y 4º), para rejones, y José Luis Pereda, el primero, devuelto tras partirse un pitón. El rejoneador Diego Ventura, ovación con saludos y dos orejas; Morante de la Puebla, bronca y dos orejas; David de Miranda, dos orejas y oreja; el becerrista Marco Pérez, oreja. Entrada: Media plaza.

No hay comentarios: