Buscar este blog

viernes, 16 de junio de 2023

LA BENEFICENCIA


La Corrida de Beneficencia (denominada también Corrida Extraordinaria de la Beneficencia de Madrid) es un festejo taurino celebrado anualmente en Madrid (en la plaza de toros de Las Ventas) cuya recaudación se dedica a fines de beneficencia. Se trata de una de las pocas corridas a las que acude la Casa Real, empleando palcos especiales para la ocasión. Es tradicional que se celebre en el mes de junio tras la Feria de San Isidro.

La tradición se inició cuando, en el siglo xvii, con motivo de las carencias financieras del Hospital General de Atocha y otras entidades de beneficencia, el rey Felipe IV decidió que la recaudación de las celebraciones taurinas se donara íntegramente a los hospitales. Esta donación se mantuvo hasta comienzos del siglo xix, cuando se redujo a la actual Corrida Extraordinaria de La Beneficencia de Madrid.​ Esta corrida viene celebrándose en Madrid desde 1856.

Desde entonces el carácter benéfico de esta corrida motivó a los más grandes toreros de todas las épocas como “Joselito el Gallo”, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Marcial Lalanda, “Manolete”, Antonio Ordóñez, “El Viti”, Paco Camino, “Paquirri” y las figuras actuales como Enrique Ponce, “Juli”, Manzanares o “Morante de la Puebla”.

Todo el mundo quería estar anunciado en esa corrida, que, con el paso de los años, perdió ese cariz benéfico, hasta que en la actualidad se trata de un festejo más, cuyos beneficios se reparten entre los toreros actuantes como si de una corrida de toros normal se tratase

.Pero el nombre de “Corrida de Beneficencia”, sigue poseyendo un notable atractivo taurino por todo lo que significó en un pasado y también por la expectación que despierta hoy en día al anunciarse siempre un cartel con toreros punteros del momento, que siempre son un fuerte reclamo para cualquier festejo y por ello en la actualidad se encartelan los triunfadores del ciclo isidril.

Contará con los diestros triunfadores de la Feria de San Isidro 2023: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, que se medirán a las ganaderías de Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq.

El cartel de la corrida de Beneficencia representa uno de los toros pintados por Picasso a lo largo de su brillante y dilatada trayectoria . Un acertado  homenaje  en el 50 aniversario de la muerte  del malagueño más universal , con motivo de tal efeméride, protagonismo en la obra anunciadora, al ser uno de los artistas más importantes del siglo XX y por sus fuertes vínculos con la tauromaquia.

El cartel ha sido elaborado por la joven artista vallisoletana Raquel de la Iglesia - Medina de Rioseco, 1993- , quien, con motivo de la Feria de San isidro, trajo a una de las salas expositivas del coso venteño la exposición individual Templanza -

En esta ocasión, para el cartel de la Corrida Extraordinaria de Beneficencia, De la Iglesia se ha basado en el primer cuadro de temática taurina de Picasso, El picador amarillo. Así, el fondo del afiche hace referencia a dicha obra y en él se mezclan diferentes toques en azul y rosa referenciando a sus dos marcadas épocas.

En primer plano, encontramos uno de los astados más reconocibles del universo creativo del cofundador del cubismo, el del Guernica.


 

No hay comentarios: