Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dos noticias esperables


TVE dispuesta a ofrecer 2 ó 3 corridas de toros, siempre que sean gratis total
La Diputación de Málaga ha contestado a la Casa Chopera que de cambios en las condiciones del contrato de adjudicación, nada de nada: o siguen en las mismas condiciones o se marchan, que la puerta está abierta. Lo de TVE tampoco es sorprendente: anuncia su Director General que en 2013 están dispuesto a dar 2 ó 3 corridas de toros, pero siempre que sea bajo la fórmula del gratis total.



  

No puede decirse que sea un día de sobresaltos. Pero si de clarificaciones. Mientras la Diputación de Málaga ha dicho “no” a la pretensión de la casa Chopera de modificar las condiciones del contrato, TVE dice que dará toros, pocos en número y siempre que sean gratis total, tomándole la palabra al extinto G-10 cuando se ofreció a renunciar a sus derechos en el caso de la televisión pública.
 Ambas decisiones resultaban esperables.
El caso de Málaga parecía claro que, incluso aunque los informes jurídicos fueran favorables –que no lo han sido—a los Chopera, políticamente era inasumible cambiar las reglas del juego a mitad del pasadoble. Si todas las plicas que concurrieron a la convocatoria lo hicieron en las mismas condiciones, a un concurso público, no pueden variarse las condiciones en beneficio de unos y en detrimento de otros.
La Diputación les ha dejado la puerta abierta de par en par a los hermanos Martínez Labiano: si quieren seguir en las condiciones actuales, que lo hagan; si no les interesa que lo dejen, aunque han apostillado que primero abonen el canon previsto.
Este último dato es de una elegancia dudosa, puesto en boca del responsable taurino de la Diputación. Parece que está queriendo decir que no lo han pagado todavía y estamos ya casi en diciembre.  Pero si fuera cierto lo que sugiere, mal síntoma es del estado actual de la Fiesta que una empresa tan fuerte tenga problemas para abonar un canon que ya en su día fue sensiblemente rebajado.
Esperable era también lo de TVE. Y esperable por dos razones, la primera y principal: que nunca hubo el verdadero propósito de prestar atención prioritaria a la Fiesta, sino puramente testimonial. La segunda, que tal como están las arcas públicas, menuda sería la que se formaba si el Ente público tiene que pagar por retransmitir los toros.
Pero este dato de los dineros no deja de ser una incongruencia manifiesta. Igual de vacía está la Caja y sin embargo pujan, sin escándalo alguno, por ofrecer acontecimientos deportivo, por ejemplo. Y ni se sabe el dineral que se gastarán en esta Nochevieja, para ponernos los enlatados de las artistas de turno, que más o menos será igual que el año anterior.

No hay comentarios: