Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

Rectificar es de sabios

Las presiones de aficionados y toreros han acabado por obligar a la Subdelegada del Gobierno Central en Sevilla, Felisa Panadero, a modificar el recorrido de la manifestación antitaurina prevista para el próximo sábado: aunque se mantiene su autorización y el inicio de la concentración ante el Palacio de San Telmo, los manifestantes no podrán acceder hasta la Puerta del Príncipe.
 Ya en años anteriores este tipo de protestas habían causado serias molestias a los aficionados y al propio desarrollo del festejo, que se veía alterado por el excesivo volumen de los niveles sonoros de la protesta, como ahora pone de manifiesto un informe policial facilitado a la representante gubernamental.

La Subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero, ha dado marcha atrás ha recapacitado y, desdiciendo de lo que dijo en su día, ha decidido rectificar el itinerario de la manifestación antitaurina organizada para el próximo sábado de preferia, según informa Sevilla Taurina.
 Esta manifestación ya no llegará a la plaza de toros de la Maestranza, en la que ese día se celebra una de las corridas de mayor interés del abono, en la que están anunciados Enrique Ponce, José María Manzanares y la alternativa del sevillano Lama de Góngora.
Como base para esta rectificación, se alega un informe policial, según el cual la necesidad de "preservar el buen desarrollo de la corrida de toros de ese día, durante la cual y según su protocolo se producen una serie de actos rituales cargados de solemnidad en los que se guarda un respetuoso silencio". En la comunicación se les advierte en numerosas ocasiones a los organizadores de las importantes sanciones a las que se va a enfrentar si se exceden los niveles sonoros durante la concentración, razón que fue usada otros años para multarlos.
Como se recordará
Los manifestantes tenían previsto, como cada año, salir desde el Palacio de San Telmo a las cinco de la tarde y concluir en la misma Puerta del Príncipe, donde con sus gritos y cánticos de "torturadores" y "asesinos" estarían agrediendo verbalmente a miles de aficionados que en esos momentos acceden a la plaza. Además, esos gritos y pitos continúan ya durante el comienzo del festejo y se oyen desde el interior de la plaza, molestando a los toreros en sus actuaciones.
La Subdelegación del Gobierno de Sevilla ha comunicado a los organizadores del cambio en el recorrido de la manifestación antitaurina que el Partido Animalista celebrará el sábado 18 de abril en la capital hispalense y que por lo tanto no pasará por la puerta de la plaza de toros.
De acuerdo con los datos que maneja “Sevilla Taurina”, los organizadores de la manifestación van a presentar un recurso ante esta resolución , rechazando lo que consideran "una coacción de los derechos fundamentales de manifestación y reunión", a su vez que rechazan la decisión de la Subdelegación en Sevilla, quien, según ellos, "ha cedido a los intereses de los maltratadores de animales". También expondrán que el cambio de itinerario comunicado se ha realizado 13 días fuera del plazo legal.
Como se recordará,los aficionados y profesionales taurinos sevillanos, con el apoyo de la generalizad de las organizaciones profesionales a nivel nacional, se habían reunido con la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, para solicitarle que se modificara el itinerario de esta manifestación organizada, porque vendría a coincidir con la celebración de la corrida del 18 de abril en la Real Maestranza. Sin embargo, y pese a la documentada exposición que se le hizo, en aquella primera reunión la representante en la capital hispalense del Gobierno español se negó a aceptar esta petición y mantuvo inalterable el recorrido inicial de la manifestación.
Aquella decisión de Felisa Panadero, que ahora ha sido rectificada, provocó una profunda decepción en los ámbitos profesionales del mundo del toro, así como duras reacciones en las redes sociales.

No hay comentarios: