Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

El acontecimiento del año

Compromiso grande el de José Tomás para el próximo domingo en la plaza más grande del mundo.

 Con el papel acabado y la reventa en precios desorbitados --el tráfico de entradas por internet está batiendo récords--, la afición mexicana mira hacia todos los pormenores del acontecimiento y de forma especial a la ausencia de TV --que es una norma del de Galapagar-- y a la presentación de los toros, que en lo que va de temporada vienen resultando manifiestamente mejorables. 
Pero frente a toda reticencia, se impone la fuerza incontestable del torero. Por eso muchos sueñan si se estará ante una nueva apoteosis como la de Nimes o la de unos años antes de Madrid.

Llega José Tomás a la Plaza México acompañado por la actual figura en aquellos ruedos: Joselito Adame, que en su país tiene tirón. Y llega después de una faena, que se canta como memorable de Morante de la Puebla, dicen que la mejor de cuantos hizo en el coso de Insurgentes, y tras una actuación muy estimable de El Juli. Pero, sobre todo, llega con el papel acabado y la reventa por las nubes. 
Cuenta el diario El Mundo que localidades de barrera se están pagando a 7.700 euros; al cambio, más de 150.000 pesos mexicanos. Todo un récord en el toreo.
Los aficionados sueñan si esa tarde del 31 de enero será una repetición de la apoteosis de Nimes. O de aquellas dos tardes histórica de las Ventas, en su última comparecencia en Madrid.  En el recuerdo de tardes como aquellas se ha organizado una auténtica peregrinación a la capital mexicana.
Desde luego, ya tiene el primer triunfo en el esportón con ese “No hay billetes”, algo para lo que hay remontarse 20 años atrás para tener una entrada similar. Cuando semanas atrás compareció Alejandro Talavante la crónicas cuentan que  en la México hubo 10.00 espectadores, algo menos de un cuarto del aforo. Una entrada que se repitió cuando hizo el paseíllo Morante, pero que se multiplicó por tres cuando llegó el turno de El Juli: más de 30.00 espectadores.
Así como Talavante pasó sin pena ni gloria, más bien de lo primero, con una corrida de escaso juego y dudosa presentación de Campo Real, Morante con otra corrida de desigual presentación –en este caso, con el hierro de Teófilo Gómez-- le formó un lío gordo al quinto de la tarde, puerta grande incluida. También con una corrida muy desigual del hierro de Montecristo, El Juli, por su parte, convenció con una trabajada faena con su primero --siempre buscando las tablas--, aunque luego las espadas no estuvieron a la altura.
¿Estará con la presencia necesaria para valorar el toreo en todos sus términos el encierro de Fernando de la Mora y Los Encinos? La campaña mexicana viene siendo de dudosa integridad en cuanto al trapío de los toros. En la capital federal y en los Estados. Y lo frecuente, si nos atenemos a la crónica, es que cada día más de un toro se protestado por su escasa relevancia, e incluso que vuelvan a los corrales por tal motivo. De hecho, qué daño ha hecho al taurino de la Tauromaquia en México las retransmisiones y los videos.
Con la meticulosa preparación que ha tenido el festejo del próximo domingo, habrá que pensar que este escollo se habrá tenido en cuenta. Hasta ahora, las contadas ocasiones en las que, gota a gota, José Tomás, se viste de luces siempre se ha cuidado este extremo dentro de lo que cabe en plazas de segunda, que han sido la mayoría de las ocasiones. Un toro digamos que proporcionado, pero de razonable trapío. Con el empeño que, después de seis años de ausencia, el de Galapagar ha puesto en su regreso a la México, no resultaría razonable que este criterio se tumbara.
En las páginas del diario “La Jornada”, se escribía días atrás: “El domingo José Tomás y el clamor de los cabales ¡que los toros tengan bravura y trapío!”.
 Y en el “El Heraldo” se llamaba la atención sobre que en lo va de temporada Grande en la México ha escaseado “la materia prima de buenos atributos”.
 Por su parte, Heriberto Murrieta, cronista bien conocido en España, escribía en “El Universal” un lamento acerca de la negativa de José Tomás a que las cámaras de televisión estén presente: “Si se dejara retransmitir podría contribuir en gran medida a dar ese difusión positiva que tanto necesita la Fiesta”.
Pero también puede leerse una cierta prevención.
 Y así en el diario “Esto” Miguel Ángel García advierte: “Llegará el grandioso José Tomás, un torero mundial que llama poderosamente la atención y esta vez, para asegurar el lleno, se ha apoyado en la nueva figura del toreo mexicano: Joselito Adame.
 Pero la realidad es que Adame también ya ha llenado plazas en México, además toreando en solitario. Adame es hoy en día la carta más fuerte del toreo nacional y está escribiendo una historia brillante en las plazas del extranjero. (…) Sería horrible que se considere a Adame como “el otro” del cartel, por el contrario, es “el nuestro” del cartel. El mexicano y el que expondrá la bandera nacional ante el torero más grandioso que ha visto el mundo del toro. 
No es Joselito el menos sino el más de la baraja mexicana, y es de reconocerle el haber aceptado dar la cara por este país en un cartel donde no faltará nadie”.
Y tras esta competencia, la afición ya comienza a mirar hacia el cartel del 21 de febrero, en el que Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce comparecerán juntos en la Monumental del paseo de Insurgentes. 
Será el contrapunto que faltaba a este otro del día 31 de enero.

No hay comentarios: