Buscar este blog

viernes, 3 de agosto de 2018

HA NACIDO UNA ESTRELLA

El triunfo ayer del portugués Juanito reivindica por encima de muchos detalles el hambre de triunfo, el valor de querer llevarse las orejas del novillo y la cabeza fría capaz de enganchar al tendido en una faena inventada, lograda y resuelta con la determinación que da un oficio sólido y un valor que cala en el tendido, pero también junto al temple.
Le faltaron argumentos de bravura al novillo.
 Juanito los puso encima de la mesa con entrega. 
Se vació los bolsillos y sacó ese valor suficiente para comerle el terreno al toro y sobre todo la decisión. 
Decisión para jugársela en ese comienzo de pases cambiados desde el mismo platillo de la plaza, ambición para medirse con valor y arrojo en un quite de capote.
 Determinación para irse tras una espada queriendo cortar esas dos orejas que metidos ya en noche le peleó la plaza al palco, para que el portugués se marchara de La Merced como gran triunfador de un festejo que tiene dentro otra importante faena como fue la de Emilio Silvera al noble utrero que abrió plaza.
 Un novillo que manseó en los dos primeros tercios pero que acabó sacando a flote casta suficiente con la que regalarle al onubense cuatro manojos de clase comiéndose la muleta, yéndose tras de ella por los dos pitones como se va un carretón en tarde de entrenamiento. 
Mucha clase derrochó el de Villamarta y notable son tuvo esa labor de Emilio dándole al novillo el tiempo suficiente en el muletazo y sin que este tropezase el engaño.
 En el temple estuvo la virtud de arrancarle series de mucha emotividad con el trazo limpio y la ligazón que por ambos pitones encendió la atención sobre el ruedo.
Dicen que en el temple concurren todas las madres del toreo. Todas. Al menos ayer tarde dos faenas muy distintas, dos temples de distinto ritmo brindaron la posibilidad de sacar agua de un pozo que una novillada bien presentada e interesante en su juego trajo hasta la Merced Federico Molina. 
El temple y la garra dejan en la figura de Juanito al primer triunfador de la feria.

POR PACO GUERRERO.
www.huelvainformacion.es

No hay comentarios: