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domingo, 2 de marzo de 2025

NI REMATADA NI EQUILIBRADA...

 


Los herederos de Pages que actualmente regentan los destinos del coso del Baratillo sevillano han presentado la feria con grandilocuencia  y altanería cuando la percepción de todo aficionado cabal es de serial cateto.

La tauromaquia siempre necesita de altura de miras y se empeñan los empresarios en ser cortoplacistas . La cerrazón de carteles a nuevos horizontes tanto en el aspectos toreristas como toristas hace un flaco favor en bien del futuro de la fiesta brava. Se ha dicho y escrito  analíticamente en muchos ámbitos periodísticos sobre la cartelería de esta temporada con conclusiones parejas sobre la repetición injustificada de algunos y la ausencia clamorosa de otros.

Quisiera ahondar en esta líneas en una cuestión que me duele por encima de todas las cosas y que no solo ocurre con  esta feria recién anunciada sino también sobre el resto de acontecimientos o eventos taurinos.

 Dar universalidad es una de las mejores formulas de defensa del espectáculo. No se debe obviar el conjunto de diferentes paises y culturas que tienen en común denominador la pasión por los toros. Y seria lógico dar cabida en muchas más ocasiones a representantes internacionales al menos en las plazas de primera categoría. El esfuerzo de tantos amantes del toreo no puede tener fronteras . Hubo un tiempo en que gozamos de la diversidad de diestros compitiendo en los ruedos una vez demostrada su valía y su interes para el público. 

México, Colombia, Venezuela , Francia y  Portugal eran los principales "exportadores" de maestros que se placeaban durante la temporada exhibiendo un musculó artístico tremendo. El listado de grandes figuras "foráneas " que   enriquecían el escalafón es antológico. Desde el gran Rodolfo Gaona pasando por Arruza, los Girones, Cesar Rincón hasta el actual Roca Rey la toreria sudamericana ha tenido un valor inmenso en términos de impacto y evolución del arte de Cúchares.

 El país vecino de Portugal también tuvo dignos aspirantes a figurones... Amadeo Dos Santos, Víctor Méndez , Pedrito y los excelentes cabaleiros rejoneadores han supuesto siempre un extraordinario aporte artístico.  

De Francia  nos admira su estilo organizativo de comisiones empresariales sobre todo , pero su legado de toreros tampoco es exiguo …desde Nimeño hasta Castella hay un gran numero de profesionales de primer orden … Juan Bautista , Clemente , Dofau, Morenito de Arles ,Juan Leal  , Lea Vicens ,etc

Y que interesante es en todos estos paises del orbe taurino su especial apuesta ganadera con auténticos tesoros genéticos que deberían lucir con mas asiduidad las grandes ferias. La cabaña brava es un dificilísimo ejercicio de alquimia sanguínea  que preserva la evolución de la raza y los encastes . Por ello no se debe dar la espalda a tanta  diversidad que seguramente aportaría una extra de interes para el respetable que ya esta cansado del continuo y repetitivo cartel con toros comerciales . Actualmente hay hierros y espadas para intercalar en los carteles sin menoscabo de nada, pero por encima de todo es por interes de fomentar mediaticamente  y con grandeza el espectáculo mas allá de la geografía hispana.

Quizás aunando a todos los paises taurómacos nos iría mejor , la fiesta tendría más pujanza internacional y menos detractores. Aquella idea de fusión  ( FIT )que nunca tomo altos vuelos por nefastos  intereses o mala dirección no es obstáculo para intentar reglamentar un organismo que de cabida a una nueva dimensión de la Tauromaquia para equilibrarla y rematar los carteles de lujo.

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