En las III Jornadas Técnicas de Equipos Gubernativos y Veterinarios de plazas de toros de Andalucía celebradas en Granada, las principales novedades del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, que el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en los próximos días.
Antonio Sanz destacó que “es una normativa con vocación nacional, puesto que se ha tenido en cuenta la opinión y el criterio de otras comunidades autónomas taurinas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura”. Y aseguró que este reglamento “es un importante hito que va a ser modelo para toda España”.
El consejero resaltó que este reglamento “es producto del diálogo y el consenso con las partes implicadas: ganaderos, profesionales taurinos, veterinarios, empresarios, escuelas taurinas, etcétera”. Como prueba de ello, Antonio Sanz mencionó su aprobación por unanimidad en la última reunión del pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), celebrada el pasado septiembre.
El nuevo texto incorpora importantes novedades como la creación de un registro de presidentes que va a velar por la formación y cualificación de quienes se suben al palco en nombre de la administración autonómica. Y prevé también la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminando trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar. Además, se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo.
En cuanto a los aficionados o público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. Así, en los supuestos en que una vez iniciado el espectáculo la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros. Se incluyen también novedades en cuanto al sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas.
El consejero de la Presidencia recordó que “desde la Junta de Andalucía siempre hemos defendido la tauromaquia sin ningún complejo y la valoramos como uno de los patrimonios culturales más importante que tiene nuestro país”. Y puso como ejemplo de ello el apoyo a proyectos de novilladas, las retransmisiones de Canal Sur, la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta) o los premios Andalucía de la Tauromaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario