Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2014

Olé!! por El Castoreño...


Por Raúl Corralejo.


Ayer se vivió, en el Teatro Juan Alonso de Guzmán en San Juan del Puerto - que estuvo repleto de público-  uno de los actos mejor llevado y organizado de los muchos que llevo a cuesta a lo largo de mi vida y son muchosss.
Gracias a una joven Peña que camina con acierto y con la colaboración del Ayuntamiento que se une al necesario apoyo a la Fiesta de los Toros.

Para empezar, una presentación preciosa a cargo de Inma León, con cuatro jóvenes aficionados, miembros de la Asociación Taurina El Castoreño, acompañados de un artista a la guitarra que escenificaron los sueños de los jóvenes toreros.


Continuó con una conferencia magistral de D. Fernando Cuadri  de la mano del gran Pepe Ruciero, que llevaron la admirada ganadería triguereña con el hierro de la H tumbada de Huelva al teatro haciendo que los sanjuaneros se sintieran trasladados a la misma dehesa.

Larga e  inolvidable charla sobre un encaste de leyenda donde se desvelaron secretos y alquimias de la bravura en una búsqueda  constante y equilibrada con la naturaleza  para mantener en alza las condiciones de una genética única.






 La generosidad de Pepe, llevando videos, de su propiedad e inéditos hechos en la ganadería de Cuadri por su padre en los años 70, fue un privilegio para disfrute de todos los presentes.
Continuó la noche con las menciones a nuestro paisano y socio José Bueno y
Maite Cortés (pareja de Emilio Silvera), ambos tristemente desaparecidos en los últimos días.
Se entregaron los trofeos a los novilleros Emilio MolinaJuan Márquez,
Jesús AlvarezJuan Ramon Jimenez Santizo por sus actuaciones durante las pasadas fiestas patronales, en las conocidas Capeas de San Juan del Puerto.


Tirando de memoria y sensibilidad nuevamente, se hizo un pequeño homenaje póstumo a uno de los nuestros,nuestro mozo de espadas   
Manolin Prieto
 desaparecido recientemente. Tras unas palabras y un video montaje, con fotografías, Manuel Jesús Montes  le hizo entrega a su hijo Pepe de un recuerdo en una intensa noche .

Uno de los momentos más emotivos fué el que cerró el acto. 

El merecido homenaje que recibiera Juan Rebollo , Juanito "El Sanjuanero", hombre de confianza e íntimamente ligado a la cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña, que, a pesar de ser un octogenario, ha estado hasta esta recién terminada temporada taurina, por las plazas de toros. 
Juan trajo ayer a San Juan, una legión de compañeros de los de antes y de los de ahora; picadores que fueron figurones del ayer y que pasaron desapercibidos por el público, de los actuales que también mostraron su respeto a un hombre que lo ha dado todo por nuestro mundo y concretamente por el caballo, siendo ayuda, apoyo y refugio de los compañeros que montan un caballo para realizar la suerte de varas. 
No quisieron dejarlo solo sus compañeros, ahora los del día a día, que bonito ver el cariño y respeto que desde el veterano Fermin hasta el joven Manuel Espinosa lo arroparon en todo momento. Y el de un jefe... Antonio Peña, que en la figura de su hijo Enrique, no quiso dejar pasar la ocasión de mostrarle públicamente su respeto, cariño y admiración.
 La familia de Juan, la personal, no quiso faltar y acudió en masa desde su hermana a su sobrino nieto Cayetano. 
Y como colofón se dio una copa a los asistentes entre fotos de la ganadería de cinco aficionados" cuadriadictos"que plasmaron con su cámara instantáneas camperas y de la plaza con los toros de Cuadri como protagonistas. Gilberto, Jose Luis Arizmendi, Melchor, Marín y Pepe Plaza siempre colaboran con nuestra peña taurina sanjuanera y engalanaron una noche  plena donde acudieron muchos aficionados , peñistas y profesionales como por ejemplo , el diestro palermo José Doblado, el apoderado Pepe Luis Segura hijo, el ganadero Marcelino Acosta, los banderrilleros Miguel Conde y  Jesús Carvajal, los picadores Carbonell y Cartes, Oscar Gomez -ayuda de Talavante -y un largo etcétera de gentes del toro. 

Foto de familia y a descansar con la emoción de saber que la familia del toro es... es la mia. Pero la del toro de verdad! Esa que se une en lo bueno y en lo malo. Ayer solo hubo toreros, de a pie y a caballo que tenian dos cosas en común, integridad y lealtad!!

No hay comentarios: