Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Recordando......

 ....ALGUNOS DATOS DE LA MONUMENTAL.

En los últimos tiempos se viene apreciando un terrible desconocimiento en torno a la Monumental Plaza de Toros de Huelva, que estuvo en vigencia desde el 2 de agosto de 1.968, fecha de su inauguración, hasta el 5 de agosto de 1.981, día en el que se celebró el último festejo.
La monumental acogió un total de 122 espectáculos en las catorce temporadas que tuvo de vida. 
De ellos, sesenta y tres fueron corridas de toros; treinta y cuatro, novilladas; doce festivales y trece espectáculos cómicos.
Respecto a las corridas de toros, en cuatro temporadas se dieron tres festejos; en dos, cuatro; en cinco años se ofrecieron cinco espectáculos y en tres se llegaron hasta seis, cifras muy superiores a las que actualmente se dan en nuestra ciudad.
En cuanto a las novilladas, en la temporada de 1.973 no se dio ninguna y en tres campañas se ofreció una; en otras tres ocasiones, se celebraron dos y en cuatro temporadas se alcanzaron los cuatro festejos.
Festivales taurinos se dieron en ocho temporadas. En cuatro ocasiones, se ofrecieron dos festejos por año, mientras que en otros cuatro tan solo se dio uno.
Y, finalmente, espectáculos cómico-taurinos se dieron todos los años excepto en el año 1.968.
Hay que destacar que la temporada de 1.975 se totalizaron doce espectáculos; once se ofrecieron en las campañas de 1.969 y 1.970; diez en las de 1.976 y 1.978; nueve en la de 1.971, 1.974, 1.977 y 1.979; ocho en 1.981; siete en 1.980; cinco en 1.978 y tan solo cuatro en 1.973.

En sus catorce años de existencia, la Monumental Plaza de Toros de Huelva estuvo regida por tres empresas. Desde su inauguración hasta el final de la campaña de 1.973, la dirigió la empresa Dominguín. Durante cinco años estuvo en manos de Pedro Balañá y, desde 1.979 hasta su cierre, fue dirigida por una empresa formada por Litri, Chamaco y Balañá. 
A lo largo de su historia tomaron la alternativa el onubense Curro Méndez, el 1 de agosto de 1.977 y Juan Antonio Ruíz “Espartaco” el 1 de agosto de 1.979.


Durante esos catorce años de vida, por la Monumental Plaza de Toros de Huelva pasaron todas las figuras del momento, destacando los nombres de Manuel Benitez “El Cordobés”, Sebastián Palomo Linares, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta, Francisco Rivera “Paquirri”, Antonio Ordoñez, Antonio Bienvenida, Luís Miguel Dominguín, Curro Romero, Niño de la Capea, Rafael de Paula, Julio Aparicio, José María Manzanares Padre, Luís Francisco Esplá, Emilio Muñoz, Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Manuel Vidrié, Joao Moura. 
Y como no , los onubenses Miguel Báez “Litri”, Antonio Borrero “Chamaco”, Emilio Silvera, Curro Méndez, Miguel Conde, Manuel Sampedro “Pìri”, Salvador Ortega, Francisco Ponce “Currito”, Manuel Suero Batalla, Miguel Conde, Urbano Corbacho, José Conquero, Santi Ortiz, Antonio Infantes “Alin”, Manuel Benitez “El Peti”, Paco Pirfo, Pepe Muriel, Manuel García Venancio, así como los hierros más destacados, como los de Miura, Prieto de la Cal, Torrestrella, García Cebada, Sánchez Cobaleda, Martín Berrocal, Gerardo Ortega, Celestino Cuadri, Juan Pedro Domecq, Carlos Nuñez, Lisardo Sánchez, Gabriel Rojas y un largo etcétera.

Por VICENTE PARRA ROLDÁN

No hay comentarios: