Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2018

LECTURAS DEL CASO URDIALES


El impresionante triunfo de Diego Urdiales en Las Ventas tiene varias lecturas. La primera, estrictamente torera, reivindica un toreo de pureza y clase excepcionales. El trazo de sus pases –en esta ocasión con la muleta, pues sus toros no se prestaron al toreo de capa- tuvo el perfume propio de los grandes artífices del toreo. Por su naturalidad recordaba a Antonio Bienvenida; por su dibujo, a Paco Camino; por su cadencia, a Curro Romero. Y con el estoque homenajeó a su paisano Antonio León, supremo estilista de la estocada. Lo de sus tres orejas es anecdótico. No así que diera una segunda vuelta al ruedo con dos orejas en la mano, ese segundo paseo subrayó la importancia de una tarde que ha pasado a la historia de Las Ventas.

La segunda implica una denuncia sobre el estado actual de la Fiesta, lo que ahora se denomina el “sistema”....  ¿Cómo es posible que un torero de tal dimensión haya toreado esta temporada solo cinco corridas? ¿Qué torero del “sistema” está por encima de Urdiales? ¿Es útil a la Fiesta y a las empresas el intercambio de toreros mediocres? ¿Para cuándo una ley antimonopolio que prohíba a las empresas invadir el territorio del apoderado? ¿Cómo no respetar el derecho de Urdiales a no torear cuando le ofrecían sueldos indignos?

Y la tercera agradece al destino, al azar, a eso que los taurinos llaman suerte, su cara más favorable. Pues aunque los dos toros de Fuente Ymbro tuvieron mucho que torear, sirvieron de base para el triunfo del torero. El resto lo puso Diego, un torero que ya es la máxima atracción para las ferias de la próxima temporada

No hay comentarios: