Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Los toros vuelven a Bogotá ?

El próximo jueves 7 de noviembre la Corte constitucional de Colombia juzgará una un alegato presentado por el Dr. Felipe Negret en representación de la Corporación Taurina de Bogotá, cuestionando la legalidad del cierre que ha hecho el alcalde Gustavo Petro, a l
a Plaza de Santamaría para la realización de festejos taurinos en ella.
Desde hace un año, el mismo tribunal había dejado en claro que las autoridades municipales, alcaldes, concejos (ayuntamientos), policía etc. no tienen potestad para suspender o prohibir las tradiciones culturales históricas como la fiesta de los toros, y que donde tales tradiciones estén vigentes las empresas que organicen corridas o novilladas no necesitan autorización de la alcaldía, diferente a la requerida para cualquier otro espectáculo público.
En todo esto asalta una duda. El alcalde Petro no ha prohibido las corridas pues tiene claro que por ley no puede hacerlo, en su lugar ha rescindido el contrato de arrendamiento de la plaza (propiedad del municipio), con la Corporación taurina de Bogotá y simplemente se niega a prestarla para fiestas de toros.
Quizá el fallo de la honorable corte, cualquiera que sea, no alcance a tocar esta última circunstancia contractual. 

No hay comentarios: