Buscar este blog

martes, 21 de octubre de 2014

CONGRESO ANUAL DE LOS PRESIDENTES DE PLAZAS


Los casi doscientos miembros de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España se reunirán este fin de semana en la localidad manchega de Alcázar de San Juan para celebrar su Congreso Nacional que cuenta con un amplio programa de actividades así como la elección de su nueva junta directiva y de las diversas comunidades autónomas.

El congreso se iniciará en la tarde del viernes, día 24, en el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla La Mancha, Marcial Marín Hellín. Tras la ceremonia, los congresistas participarán en una sesión de debate sobre el tema “Post mortem. Conclusiones finales y propuestas de futuro”, bajo la presidencia de Marcelino Moronta Vicente.
 A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que, entre otros toreros y personalidades, intervendrá Santiago Martín “El Viti”, en un acto que estará presentado y moderado por José Luís Carabias.

La segunda jornada analizará el Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia (Pentauro). El objetivo es exponer a los socios las líneas maestras recogidas en el Pentauro destacando su importancia en el panorama político y administrativo taurino. Se hará especial incidencia en los puntos que conciernen a los Presidentes (formación, responsabilidad, etc…) para a partir de ahí abrir un turno de mociones, propuestas, etc… procurando llegar a acuerdos y planteamientos de futuro en los asuntos que atañen a las presidencias taurinas. La jornada matutina concluirá con una visita al Museo “Casa del Hidalgo”.

Por la tarde se analizará el Estatuto Jurídico del Presidente en una sesión en la que se pretende que se realice una breve introducción o exposición para posteriormente abrir un turno de debate, mociones, preguntas, respuestas, etc…
 Se procurará al finalizar, si fuera posible, sacar una serie de conclusiones que sean aprobadas por la mayoría de los presentes. 

Y, finalmente, el doctor en Derecho y socio de ANPTE Joaquín José Herrera del Rey disertará sobre “Arte y humor en el anecdotario taurino español”.

El domingo, la jornada se iniciará con las votaciones para presidentes autonómicos de la Asociación. Por lo que respecta a Andalucía, el malagueño José Luís Fernández y el sevillano Gabriel Fernández Rey optan a la presidencia regional. 
Posteriormente, en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se celebrará la clausura de este congreso
.
Por Vicente Parra .

No hay comentarios: