Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2015

Buenos veraguas de Prieto de La Cal

Vergèze (Francia).

 Toros de Prieto de la Cal, de buen trapío y con mucha bravura en el primer tercio. El quinto, que tomó cuatro varas y embistió con nobleza y alegría a la muleta, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. 
Morenito de Nimes, que se despedía del toreo, ovación y oreja; Sánchez Vara, oreja y oreja; y Javier Cortés, silencio tras tres avisos y vuelta al ruedo tras dos avisos. Entrada: Media plaza.

Sánchez Vara fue el triunfador del festejo celebrado esta tarde en Vergèze.
 El diestro manchego, que llegaba a Francia con el crédito ganado tras su paso por la plaza de toros de Las Ventas, mantuvo el listón y cortó una oreja de cada uno de sus toros. Abrió el cartel Morenito de Nîmes, quien completó una actuación digna a pesar de su falta de rodaje. Cortó una oreja del cuarto. Javier Cortés era quien completaba el cartel y vivió momentos amargos por culpa de la espada: escuchó los tres avisos en el primero de su lote y le robó el triunfo en el sexto. Dio la vuelta al ruedo. Se lidió una corrida de juego interesante de Prieto de la Cal, en la que el quinto fue premiado con la vuelta al ruedo.
Sánchez Vara llegaba a Francia aureolado con la oreja cortada en Madrid y ratificó el buen momento que atraviesa frente al segundo ejemplar de Prieto de la Cal. Lo lució en todos los tercios, poniendolo largo al caballo para después banderillearlo con brillo. Resultó manejable el astado aunque tuvo el defecto de quedarse corto en su desplazamientos. Sánchez Vara lo muleteo con oficio gustando al público. Remató su obra de rodillas antes de despacharlo de una estocada. Oreja.
El jabonero que hizo quinto engañó en el tercio pues aunque se arrancó de lejos siempre se paraba a medio camino y salía suelto del castigo. Aún así la gente lo disfrutó. Sánchez Vara siempre apostó por él, completo un gran tercio de varas con él Peque que salió al astado con su garrocha. En el último tercio el toro, que no era bravo, se vino abajo parándose pronto. Aun así Sánchez Vara tiró de recursos para robarle tandas. Lo mato de una estocada sin puntilla y le arrancó otra oreja. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
El toro que hizo cuarto fue anodino en el primer tercio ya que no empujo en los encuentros. Luego sacó movilidad aunque humilló poco en la muleta deMorenito de Nîmes que le propinó estimables tandas por ambos pitones. Lo mató de una estocada después de un pinchazo. Cortó una oreja.
Silencio para Morenito de Nimes con el primer astado de Prieto de la Cal, que tuvo poco recorrido. Volteó feamente a Morenito al principio de faena pero sin consecuencias. Estuvo digno con él el diestro francés, a pesar de su falta de rodaje.
El berrendo que hizo tercero presentó muchas complicaciones. Javier Cortés estuvo muy firme con él y aguantó los derrotes que lanzaba el de Prieto de la Cal. Apretaba mucho para dentro sobre el pitón derecho por lo cual acertó Cortés en coger la zurda. Allí, cuando se vio podido, el toro empezó a rajarse buscando salida hacia las tablas. Lo atropelló todo a la hora de matar y escuchó los tres avisos. Silencio tras tres avisos.
El último de la tarde resultó el más manejable del encierro. Fue noble el astado aunque humilló poco y le permitió a Javier Cortés exprimirse. Notables fueron las tandas por ambos pitones. Gustaron las maneras de Cortés pero otra vez lo emborronó todo a la hora de matar cuando tenía la oreja en la mano. Vuelta al ruedo tras aviso.
Hierro de Prieto de la CalPlaza de toros de Vergèze. Toros de Prieto de la Cal, el quinto premiado con la vuelta al ruedo.logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morenito de Nîmes, silencio y oreja.
Sánchez Vara, oreja y oreja.
Javier Cortés, silencio tras tres avisos y vuelta al ruedo tras aviso.

No hay comentarios: