Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2016

"Pregón de tiempo y temple”

La pasión y la emoción han marcado el pregón que ha pronunciado Paco Guerrero,cronista taurino de Huelva Información, con motivo de las Fiestas Colombinas.

En el patio de la Escuela de Arte León Ortega ha resonado con fuerza la voz de un hombre que ama lo que hace… y eso siempre se nota.
Tras la presentación a cargo del ganadero José Luis Pereda, Guerrero iniciaba su pregón dedicándoselo a “todos los que piensen que sin toro no hay Fiesta y en definitiva también a todos los que aun desde el desconocimiento de lo que es un toro, lo que significa y lo que encierra, pretenden darle la impensada puntilla de la prohibición”.
“Quiere hablar este pregón de tiempo y temple” –decía el pregonero–. “Tiempo para contar las cosas del toro. Temple para acompasar los sentimientos que inevitablemente me hacen feliz por estar entre amigos hablando de toros”.
El pregón se ha movido en varios ejes, pero el primero y principal ha sido el del toro como “bastión de una Fiesta que llega y se va de orilla a orilla como una marea inacabable de bravura”.
Ha tenido Paco momentos para recordar a compañeros de Huelva Información, un periódico que “ha sido ese rincón preciso y precioso en el que buscar compromiso y encontrar aprecio y calor de grandes e inolvidables compañeros. Quise aprender a escribir de toros entre ese humor gruñón de Bony padre, el trabajo fino de Ezequiel cuando el acetato mandaba y se me fue deslizando el tiempo entre esa redacción de San Pedro siempre con gente en mi alma de amigo. Antes Chacho, después Jesús, cuando este anarquista de comas y acentos, les plantaba por delante una página de toros. Sin esa casa, sin todos ellos, con los que he nombrado y con los que cada día afortunadamente sigo viviendo, sin esa apuesta valiente y justa de este periódico para meter en Cultura sus páginas taurinas, hoy no hubiese estado aquí, porque en modo alguno hubiese sido cronista y escribiente de cosas de toros”.
Y por supuesto, recuerdo de compañeros de ‘faena taurina: “A ti, Javier, Inma, Vicente, Cipriano, Eduardo Rojas. A ti, Delay, Alfredo. A ti Pepe, infatigable en la brillantez y en la modestia de tu micrófono en una emisora de barrio . A ti, también, Manuel Jesús, compañero de tantas cosas y tantos momentos importantes. También vosotros sois todos pregón en esta noche donde la luna ya va buscando arroyos en los que enamorar toros bravos”.
Tras un brillante recorrido por cada uno de los toreros que componen el cartel de este año, Paco finalizaba su pregón con un clásico ‘va por ustedes’ y los aplausos aún resuenan en el barrio del Matadero.

No hay comentarios: