Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ensayo sobre revistas taurinas.

Precedentes de las formulas actuales
La huella de las revistas "Toros´92" y "El Toreo" en el periodismo taurino
La experiencia de dos publicaciones de hace ya tres décadas,, Toros ´92 y El Toreo, constituyen dos ejemplos de la diversidad del periodismo taurino. Este trabajo de documentación pretende describir la historia y propósito de ambas publicaciones, ya desaparecidas.

Actualizado 3 noviembre 2011
ENSAYO: La huella de las revistas El Toreo y Toros 92
Este ensayo –que se ha publicado con el título “La huella de las revistas Toros’92 y El Toreo”, surge a raíz de la tesis doctoral, calificada con la máxima nota académica, de Mª Verónica de Haro de San Mateo, profesora de Periodismo de la Universidad de Murcia, en la que se analiza la revista 6Toros6 desde las perspectivas histórico-cronológica e ideológica.

Pero, en palabras de la autora, “el estudio de la revista 6TOROS6 nos ha impuesto acudir también a otras publicaciones periódicas por diversas circunstancias. La necesidad de averiguar sobre qué cimientos nace es una de ellas. Este hecho nos ha llevado a indagar en las anteriores experiencias periodísticas taurinas de su director y por ello se han estudiado los semanarios TOROS’92 y EL TOREO llegando a establecerse comunicación incluso con el empresario que ejerce de mecenas de la primera, el ganadero José Luis Pereda García. Otra de las causas que nos ha llevado a acudir a otras publicaciones es el enfrentamiento que algunos periodistas de 6TOROS6 mantienen con los colegas de otros medios como por ejemplo Vicente Zabala (ABC), Joaquín Vidal (El País), Javier Villán (El Mundo)”

Fruto de esta investigación, el ensayo que hoy reproducimos profundiza en la historia interna de dos publicaciones taurinas de hace décadas que por motivaciones diferenciadas marcaron una senda que tuvo influencia en el periodismo taurino de la época.
Mª Verónica de Haro de San Mateo, que ha sido Coordinadora Académica del “Curso de Periodismo Taurino” organizado por la Fundación Taurina de la Comunidad de Madrid José Miguel Arroyo “Joselito” y la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), ha trabajado en diversos medios antes de dedicarse a la docencia en el Área de Periodismo de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.
La versión oficinal de este ensayo puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero%202120seeci.pdf/1.%20VDeHaro.%

No hay comentarios: