Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA ILP
El tiempo que se lleva recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular taurina es amplio ya que abarca casi todo el año 2011. Esta iniciativa, nacida a impulsos de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, se promueve para blindar la Fiesta y defender con ella una de las señas de identidad española más arraigada en nuestro país y uno de sus símbolos más conocido universalmente.
Lamentablemente, a pocas fechas del plazo con el que cuenta la Iniciativa, todavía faltan firmas para llegar a las 500.000 que exige la Ley.
Me voy a permitir hacer unas reflexiones al respecto. La primera causa bastante tristeza al ver cómo en este periodo de tiempo pasado quienes deberían haber firmado la Iniciativa o se han escondido o no existen. Quiere ello decir que quienes queremos que la Fiesta esté protegida o somos unos soberbios que creemos que se protege sola, con los antecedentes que hay, o somos tan pocos que no podemos presumir de que esté tan arraigada como decimos. En ambos casos fallan los cálculos.
Claro que somos muchos más del medio millón los que daríamos muchas cosas por nuestra querida Fiesta, pero algo ha fallado y no son las ganas y la voluntad de la Federación promotora. Tener ganas y voluntad no es suficiente para localizar las firmas, se precisan de brazos ejecutores y de otros medios para dar la batalla. Han contado con poco apoyo externo, ni profesionales, ni medios, ni agrupaciones o peñas taurinas han dado la cara. Creyeron que iba a funcionar de oficio pero olvidaron que hay que trabajarlo.
Ahora, a pocas fechas del cierre, nos encontramos con que faltan cerca de 100.000 firmas para lograr el ansiado objetivo. Y debe conseguirse. Con él puede blindarse la Fiesta e incluso evitar el cierre definitivo de Barcelona. Hay que apoyar a quienes no han desmayado en su esfuerzo por conseguirlo, los pocos que lo han hecho, y demostrarles que aunque sea tarde es posible ser coherentes con nuestras ilusiones y deseos de una Fiesta duradera. Merecen los promotores también nuestro apoyo.
Claro que estoy de acuerdo con quienes mantienen que defender la Fiesta actual es como suicidarse. Que los toritos, las figuritas, los indultitos, la orejitis que padecemos no se merece defenderla. Llevan razón y me sumo a ese pensamiento, pero también es cierto que todos los males tienen remedio mientras existan y eso es lo que persigue la Iniciativa que la Fiesta siga existiendo, que tenga vida, el oxígeno que precisa para evitar a los que la odian.
Más tarde, aunque de inmediato, la siguiente iniciativa será perseguir no ya a quienes la odian, sino a quienes la denigran con sus actos y se aprovechan de ella. Una camarilla de individuos que han hecho de ella algo insulso y hasta intrascendente ¡¡con lo que siempre ha sido la Fiesta!! y que amparados en mil comodidades y fechorías hacen que pierda valores cada día. Pero para acabar con todas estas maldades no es la ILP, ha de ser otra iniciativa, también popular, la que ponga negro sobre blanco en el disparate que se exhibe casi todos los días y en casi todas las plazas.

Animo a una cosa y después a la otra. La primera, la consecución de las firmas, antes de que acabe el año; y la segunda, la de perseguir el fraude y exigir la autenticidad con todas nuestras fuerzas, para el año que viene. Terminada la temporada 2011 en España, como acción taurina solo nos queda firmar y alcanzar las firmas necesarias. Si no lo hiciste, todavía estás a tiempo .

Por Antolín Castro

1 comentario:

MARIN dijo...

Pues si, creo que nos hemos acomodado. Y aparte de acomodarnos, el otro dia en el programa, Juanvi de la Calle decia una verdad como templos: Los profesionales del toro, los que viven de esto (matadores y empresarios) no han puesto de su parte.
Este año en Sevilla, estuve buscando alrededor de la plaza para firmar y no vi nada. Habria seguro, pero muy escondido. Al final tuve que firmar en Palos de la Frontera y porque los chavales sin caballos de Huelva y los banderilleros y picadores onubenses se pusieron en la puerta de la plaza a buscar firmas. Eso si es trabajar por la fiesta. Enhorabuena.
A todo el mundo que no haya firmado aun, que lo hagan, que nosotros somos muchos mas de 500.000.
Un saludo.