Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Jornada sobre la Defensa de los Encastes en el Toro de Lidia




Una Jornada sobre la Defensa de los Encastes en el Toro de Lidia fue la encargada de abrir un curso con una amplia programación que se desarrollará durante los meses de invierno.

Juan Pedro Cano.- Madrid, 24 de Octubre de 2013.

Amaneció Madrid con el cielo encapotado. Un gris cárdeno santa coloma como queriendo hacer un guiño al acto que por la tarde abriría la programación del nuevo curso del Aula de Tauromaquia de CEU-San Pablo. Rafael Cabrera Bonet -Director del Aula- fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente para detallar de manera concreta el programa para el primer trimestre y esbozar las líneas generales que marcarán el curso. Edición número trece, como el guarismo del año en curso. Y los mismos años contando con el apoyo de la Universidad para poder desarrollar cada año el Aula. Este año el curso tendrá varios centros de interés vinculados todos ellos al mundo del toro con un enfoque universitario “Buscando una mayor profundidad. Más allá de una tertulia de una peña. Se tratarán facetas que puedan interesar al verdadero aficionado” apuntó Cabrera también que “Más que encastes minoritarios, yo prefiero denominarlos singulares. Por ser un número menor de ganaderías y además tener cada una de ellas su propia particularidad que enriquecen al campo bravo. La diversidad de encastes enriquece a la fiesta y es patrimonio genético de España”

Javier Pérez Millán, Miembro fundador de la Plataforma por la diversidad de encastes y redactor del blogencastesbravos.blogspot tomó la palabra para dejar claro queLo importante no es solo presentar la plataforma sino que los ganaderos la apoyen”. Destacó en su intervención la importancia que tiene que estas ganaderías vuelvan a lidiar en las plazas. Desde la Plataforma pretenden “Hacer todo lo posible para dar a conocer todos los encastes y que se lidien”. Una Plataforma abierta a otros colectivos que componen y dan forman al tejido asociativo taurino. Entre sus planes de acción destacan la organización de conferencias y la organización de tentaderos. Del mismo modo destaca el propósito de “Hablar con todas las agrupaciones de ganaderos para de manera conjunta buscar acciones que fomenten este patrimonio genético”.

Ya en otro orden de cosas apunta la incoherencia existente en el modelo de faena larga que están intentando imponer en la actualidad. “Necesitamos unos toreros que sepan ponerse delante. El actual escalafón tiene poco de figuras”recuerda en este contexto una corrida de la pasada isidrada “Talavante, que mató la corrida de Victorino sin arriesgar un alamar”. Destaca también la vital importancia de “Saber ver a cada toro en función de su encaste. En cuanto a hechuras, comportamiento, etc.”.

José Vega, Miembro fundador también de la Plataforma apuntó en su intervención la idea concebida que tiene de la tauromaquia “La trato como un arte cuando se domeña la fiereza”. Sobre el mercado actual destacó “Proliferan los festejos con un solo encaste. No existe por ello el artista completo que domine los encastes en cuanto a conocimiento y maestría técnica del torero para cada uno de ellos. Sin lidiar todos los encastes nunca se llegará a ser un maestro completo”.Habló también sobre la corriente en la prensa al tratar estos encastes “Evalúan una ganadería por una tarde o un toro”.

Llegó el turno para los ganaderos, el primero en tomar la palabra fue Tomás Prieto de la Calganadero de reses de lidia encaste Veragua. Se mostró claro en sus declaraciones “Me da la impresión que al público no le interesa el toro. Al aficionado sí”.
 No dudó en afirmar que hay un cambio a peor en los últimos años en todo el sistema taurino y que hay que reaccionar de una manera “Dando al toro la importancia que se merece”. 
Habla sobre las imposiciones del sistema“Si no te pliegas al torero, te arrinconan como pasa en nuestro caso”.
 Reflexiona sobre el espectáculo actual “La Tauromaquia ha evolucionado, ahora es tan perfecta que aburre. En la imperfección está la emoción. Veragua ha destacado siempre en el tercio de varas, ahora que parece solo importar la muleta… pues nos quedamos en casa. Hay un solo tercio, y en el que solo valen naturales y derechazos. El futuro pasa por defender todos los encastes, la lidia, los tercios… hay que educar a la gente y la prensa ahí tiene labor que hacer”.
En relación a la sanidad, y en el caso que se detecte cualquier problema en estas vacadas singulares que obligan a llevarlo al matadero lo tiene claro “Es una canallada no intentar salvar estos encastes cuando están enfermos y mandarlo todo al matadero”.

Se habla de Europa, y de toda la normativa que llega desde Bruselas “El estado español pudo haber pedido un estatus específico para el ganado bravo, pero no lo hizo. Y el plan que tenemos es una canallada, matar animales con una ADN único”. El momento actual que viven lo identifica de manera clara “Primero, a cada encaste hay que juzgarle en función de sus características. Y luego, no es lo mismo que estas ganaderías las maten los que más torean que otros matadores más noveles. No se entiende cada encaste ni hay justicia en los carteles, siempre es lo mismo y a la tauromaquia  hay que sumarle cosas no restar. Enamorado de sus Veraguas tiene claro que “Nunca hemos vendido nada ni lo haremos. Luchamos y sufrimos mucho por mantenerlo y así seguiremos. Si algún día no podemos seguir con ello irá al matadero”.

Siguió el turno de palabra con Victorino Martín García, ganadero de reses de lidia encastes Albaserrada, Vega Villlar y Urcola. Los toros de Victorino son sinónimo del toro-toro “A mis toros que dicen que mueven las orejas imagino que no les cantarán canciones”. Comenzó su intervención con una apreciación “Parece que ahora en España nos avergonzamos de las cosas nuestras y con el toro pasa lo mismo”.
 La problemática por la que pasan estos encastes singulares se debe en cierta medida a que “Nadie ha hecho nada por la diversidad de encastes salvo algunos ganaderos a nivel particular. Se apoyan otras especies pero al toro nada que es parte de nuestra seña de identidad y patrimonio”Más apuntes a la problemática la expone en la situación actual “La genética es una cosa y el mercado es otra. Al reducir el número es difícil mantenerse, hay que tener por encima de ochocientas reproductores”. Rotundo se muestra también al afirmar que “Para estar en las ferias hay que ganarlo primero” poniendo el ejemplo de su propia ganadería cuando comenzó con ella su padre.

Tiene claro, en otro orden de cosas, que “Los gustos del público van por un lado y los del aficionado por otro que debe ser coherente en sus manifestaciones y acciones”. Ve el futuro a día de hoy que sigue en manos privadas y que todas las iniciativas que se han intentado articular han quedado en nada finalmente. Considera que hay que obtener una protección y para ello es básico organizarse.
Opina también en su intervención sobre el sistema actual que gestiona el mundo del toro “El ganadero está al servicio del torero y debe de estar al servicio de público.
 El ganadero ha perdido los rasgos de identidad que le han caracterizado toda la vida”.
 Crítico también con la suma de estamentos en una misma persona al afirmar “Hoy el empresario es juez y parte”aunque por otro lado apunta la opción del ganadero que se haga empresario para poder dar salida a sus productos.
 Para el futuro deja la idea de una unión de ciudades taurinas como el caso de Francia que imponga las directrices a seguir. “Francia tiene la importancia que tiene porque la voz de la afición es tenida en cuenta”.
En relación a los saneamientos impuestos desde Bruselas tiene claro que “Son nefastos para el ganado  bravo, que además convive con otros animales que no tienen ningún control. La administración tiene que ser sensible a estos encastes, pero a día de hoy no nos tienen en cuenta para nada. Ante Bruselas somos productores de carne y como eso todo”.

La situación actual necesita de un cambio, la realidad actual está llegando a casos surrealistas
 “A veces se anuncian corridas que no existen. La autoridad tendría que ver la corrida con anterioridad”. “Necesitamos un organismo único que nos represente frente a terceros, necesitamos un sistema nuevo más ágil. Somos un gigante con pies de barro. Si no hacemos algo en un futuro se dirá que la tauromaquia es una fiesta tradicional de los pueblos del sur de Francia, que a día de hoy nos dan  mil vueltas. Por nuestros complejos se apropian de cosas nuestras”.
Una ganadería de la categoría de Victorino ha recibido muchas ofertas para comprar pero nunca han aceptado salvo en sus comienzos lo poquito que vendieron “Hemos tenido ofertas mareantes que no hemos aceptado”. No obstante Victorino lo tiene claro “Si algún día no puedo seguir con ello sí que lo vendería”.

Cerraba el cartel de ganaderos Samuel Flores, ganadero de reses de lidia encaste Gamero Cívico. Su intervención llegó y mucho al público asistente. Fue conciso y breve, además de claro.
 “Quien manda en el toro son las figuras que exigen a la empresa que ganaderías lidiar quitando al aficionado la opción de ver otros encastes. Hay que dar variedad para que no se aburra la gente”. “Vivimos en un mundo conformista, necesitamos plataformas como esta que hoy se presenta y buenos aficionados que levanten la voz y digan claro que el principal protagonista es el toro y que sin toro no hay fiesta. Hay muchos que quieren ser protagonistas sin serlo, aquí el protagonista es el toro”.
Comenta lo complicado que es tener un encaste propio y como “Hay que enseñar a la gente lo que cuesta criar un toro, lo que se sufre y padece. Las dificultades que pasa un ganadero, cuatro años de trabajo que se evalúan en diez minutos”.Aborda también el tema de la consanguinidad en estos encastes como aportan cosas positivas pero también negativas.

Analiza el momento actual de manera concisa “Los toreros quieren un solo encaste porque es más fácil. No quieren arriesgar. Que el toro vaya de menos a más no gusta a las figuras porque ellos quieren acabar lo antes posible. Los toreros no quieren problemas, ahora manda y están cómodos. Es el público el que tiene que reaccionar para cambiar la situación. Por otro lado están las empresas, que van a su bola. Son parte del problema de la fiesta. Es cierto que hacen lo que pueden aunque…. Acaban pagando tarde y mal”.

En estos momentos delicados tiene claro que “Es necesaria la unión entre ganaderos. Está la Unión de Criadores de Toros de Lidia que es desunión en realidad” y en relación a la prensa apunta “Una corrida mala y te sacan el patrón de toda la ganadería. La crítica no es justa”.
Al contrario que sus compañeros sí que estarían dispuestos a vender algo siempre y cuando el comprador fuera una persona “Correcta, seria y aficionada. Pero la realidad es que no hay nadie que quiera comprar”.

Así comenzó este nuevo curso del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo que cada jueves a las siete y media llevará el mundo de los toros a la Universidad.

No hay comentarios: