Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Worl Press Photo Padilla

Un entierro en Gaza, un bebé herido en un hospital o las raíces de un pino en una playa de Japón son algunas de las instantáneas premiadas en el certamen de fotoperiodismo más prestigioso y veterano del mundo. Estas tres, junto con otras 151 imágenes se exponen en el antiguo depósito de aguas del Palacio Montehermoso desde este martes hasta el 13 de noviembre.
 Sin embargo, todas ellas han pasado a un segundo plano tras la polémica suscitada en Barcelona con una imagen del diestro Juan José Padilla, tomada por el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza, y que el Ayuntamiento de la ciudad condal ha vetado como publicidad de la exposición
 En la edición de este año, la número 56, las cifras de participación han sido espectaculares. En total se han presentado más de 103.000 fotografías, realizadas por 5.666 reporteros gráficos de 124 países diferentes. El jurado, presidido este año por el norteamericano Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de AP, Associated Press, seleccionó en una primera ronda 10.000 imágenes. Y tras un largo e intenso proceso resultaron ganadoras las 154 imágenes presentes en esta muestra que podemos contemplar en Montehermoso y que ese año recorren casi 100 ciudades de 45 países, entre ellas las principales capitales mundiales. La muestra que recoge las instantáneas de 54 fotógrafos de 33 nacionalidades, está dividida en 9 secciones: Foto ganadora, noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos en el entorno, retratos en general, naturaleza y deportes.

BULLFIGHTER'S COMEBACK( El regreso del Torero )

Por Daniel Ochoa de Olza
Observed Portraits
2nd prize stories
2013
Spanish bullfighter Juan José Padilla (38), known as the ‘Cyclone of Jerez’, lost the sight in one eye and has partial paralysis of the face, after being gored by a bull in October 2011. Five months later he made a comeback, in the southwestern town of Olivenza.
View
ENTREVISTA.- LA DIVISA

.- Felicidades. La foto es un pelotazo tremendo.
- Muchas gracias. Recibir el premio me hizo mucha ilusión y significa una palmada en la espalda y un decir que lo que estoy haciendo no está del todo mal. He recibido muchas felicitaciones y son todas muy bienvenidas.
- Daniel Ochoa es un periodista gráfico muy prestigioso, que no ha trabajado para numerosos medios. ¿No es un fotógrafo taurino al uso?
- No, no lo soy. Mi trabajo me lleva por distintos lugares. Una temporada estás en Londres haciendo los Juegos Olímpicos o en Sudáfrica con el Mundial de Fútbol y al día siguiente estás en el Parlamento, en una manifestación en la calle o en la plaza de toros de Las Ventas porque José Tomás vuelve a los ruedos. Creo que esa polivalencia es importante a la hora de mirar. No te encasillas tanto y puedes tener una mirada más fresca, que la gente que solo se dedica a una cosa que a cambio tiene una mayor profundidad.
- ¿Qué es lo que le llevó a Olivenza aquel día de la reaparición de Juan José Padilla?
- Siempre me han interesado los ritos y las tradiciones. En España tenemos un montón. Es un país muy rico, tenemos mucha historia y desde hace ya tiempo vengo fotografiando todo tipo de tradiciones y de fiestas y los toros es una de las más importantes en España. Cuando me enteré de que Juan José Padilla iba a volver a los ruedos me pareció que iba a ser algo que iba a tener una riqueza especial, que iba a ser interesante. Yo a Padilla lo había visto muchas veces. Soy de Pamplona, sé cómo se le quiere allí y pensé que iba a ser una cosa que como fotógrafo no me quería perder

.- Esa tarde haría multitud de fotos ¿Qué le llevó a elegir esa para presentarla al Worl Press Photo?
- La serie premiada son 12 fotos que cuentan toda la historia, pero la que por circunstancias se ha visto más es esa y es importante conocer cómo se desarrollan las cosas y cuando vas a fotografiar algo saber un poco los usos y costumbres. Cuanto más sabes, más te puedes anticipar y en fotografía eso es importante. Sé que Padilla se calaba la montera de una forma determinada y sé más o menos cuando se la va a poner en el callejón y esa tarde no te podías mover. No cabía más gente ni en el callejón ni en el patio de cuadrillas y me quedé esperando hasta que llegase hasta donde sé que se suele poner. Y ahí estuve haciéndome mi pequeño huequito para tenerlo más o menos frontal y tener una imagen medianamente limpia, porque fuera del cuadro de la foto había un gran alboroto y un gran barullo.
- Profesionalmente, ¿Cuál le satisfizo más, además de esta de la montera?
- Es complicado, complicado. Es como cuando tienes muchas plantas. Siempre hay una que parece la más bonita, pero igual le tienes más cariño a otra. Con los hijos supongo que pasará lo mismo, que a todos se les quiere mucho, pero no lo sé. Me gustó fue el trabajo completo. La foto que más me gustó y que más trabajo me costó hacer es una que no está hecha en Olivenza, sino que está hecha en Soria y que entra dentro de la vuelta de Padilla y es una foto de cuando Padilla se está vistiendo y entra dentro de la capilla. Es una foto de su capilla portátil. Es una foto sencilla, sin muchas pretensiones, pero tener acceso a esa intimidad la verdad es que me resultó lo más complicado y lo que le da más profundidad al reportaje. Eso es gracias a que Juan José me permitió el acceso y siempre se ha portado muy bien conmigo.
- ¿Las doce fotos son retratros íntimos o hay alguna foto taurina?
- Hay alguna foto toreando, pero no son las fotos taurinas al uso de un pase. Son fotos o más abiertas o más cerradas. Hay una de Padilla de rodillas y otra entrando a matar, que me consta que le gustó mucho a él. Intenté darle una visión un tanto distinta, porque al final uno también se cansa de ver siempre cosas parecidas.
- ¿Dónde se publicaron estas fotos?
- Han dado la vuelta al mundo. Se han publicado en lugares de lo más variopinto y lo más estrambótico, porque yo nunca imaginé publicar la salida a hombros de Padilla a doble página en un periódico holandés, donde la tradición taurina es cero. O en Yakarta, en Indonesia; por supuesto, en toda Latinoamérica, en el New York Times... Se publicaron muchísimo, se publicó muy bien y dieron la vuelta al mundo. Después, con el premio, la ha vuelto a dar, porque la exposición viaja por más de 100 ciudades. Van a verla más de tres millones de personas en todas las partes del mundo y en la página web, ni te cuento..
.- ¿Peticiones privadas, también?
- Sí, hay mucha gente que quiere una foto. Ahora con la exposición y con todo lo que se ha hablado aún más, me ha hecho mucha ilusión pero no puedo ayudarles, porque trabajo en exclusividad con la empresa y es la que se encarga de vender las fotos.
- Una foto original, la de la montera, ¿Cuánto vale?
- No tengo ni idea, porque depende mucho de los usos. No lo sé. Supongo que no será del todo inasequible. Para tenerla en casa no es muy caro. Otra cosas es que alguien tuviese algún interés comercial, que no creo que la agencia le autorizase, pero normalmente no son fotos muy caras porque para un uso privado, yo creo que cualquiera tiene que poder tener una foto que le guste.
- Cuando uno es artista premiado, tiene que ser por lo menos chocante, que por una circunstancia anómala salte uno a la fama y no por su trabajo.
- La socidad está hecha de una manera en la que se salta a la fama por cuestiones de lo más variopinto y de lo más dudoso. El hecho de saltar a la fama es siempre muy relativo y nunca ha sido mi objetivo. Mi objetivo es que mis fotos se vean, que enseñen cosas y la gente las vea y aprenda a formarse una opinión y a pensar que el por qué y el cómo la gente que está dentro de mis fotos hacen las cosas.
- Diganos el detalle de la foto que sea singular y por el que crees que el jurado la hizo merecedora de ese premio.
- Yo creo que es una foto limpia, rápida de entender. Está muy claro que es un torero que tiene unas cicatrices terribles. A la vez tiene mucha fuerza. Se ven las manos de Padilla con esas venas que tiene. Padilla tiene unas manos espectaculares y creo que la foto compositivamente es sencilla. El centro de atención es el ojo y la ausencia del otro ojo. El juego del verde de los laureles, las venas y esa mirada, que creo que más que mirar hacia fuera mira hacia dentro, es lo que le ha valido tener una foto con fuerza y más o menos redonda que es por lo que creo que el jurado la ha premiado
.Por Pedro J. Cáceres / La Divisa - Onda Cero 22 de octubre del 2013 -
ENTREVISTA.- LA DIVISA

No hay comentarios: