Buscar este blog

martes, 5 de agosto de 2014

Fin de feria colombina

David de Miranda ha sido el último triunfador de la Feria de Colombinas de Huelva.
 El novillero onubense cortó dos orejas -una de ellas del sobrero que le regaló la empresa- y abrió la puerta grande a pesar de que el reglamento indica que cuando un matador lidia tres astados en un mismo festejo, ha de cortar un mínimo de tres orejas para salir a hombros.



 Alternaron junto al espada de Trigueros Lama de Góngora y Roca Rey, que también tocaron pelo ante una novillada de Cayetano Muñoz mansa y deslucida en líneas generales.
David de Miranda ejecutó un valiente quite por saltilleras a su primero, iniciando también con quietud por estatuarios una emocionante faena en la que lo mejor llegó sobre la diestra. Hubo emotividad por la firmeza del torero, que acabó con bernadinas, pinchazo y estocada.
 El manso y huidizo quinto, de complicada lidia, no le dio ninguna opción de lucimiento, por lo que la empresa, ante la escandalera montada por el respetable -decepcionado con la mala condición del astado-, decidió regalarle el sobrero. Mató a ese quinto de pinchazo y media, saludando una ovación.
 Con el de regalo, de mejor condición que los anteriores, realizó una faena con enganchones pero valentona. Estoico y muy decidido el torero, se la jugó antes de matar de estocada buena y sumar un nuevo trofeo. 
Lama de Góngora anduvo entonado por el pitón derecho en dos buenas tandas al que abrió plaza. Luego pisó terrenos de cercanías antes de matar de media y tres descabellos. Cortó una oreja del cuarto tras una labor ortodoxa, muy clásica, en la que destacó en los primeros compases hasta que el novillo se fue a tablas.
 Allí se arrimó antes de dejar algunos adornos y matar de pinchazo y media.

Roca Rey realizó innumerables tafalleras a su primero, arrancando con la muleta después con pases cambiados por la espalda. Toreó al manso templando a derechas pero, tras un desarme, el utrero se rajó y buscó tablas y allí se pegó un arrimón algo embarullado. Finiquitó a la res de pinchazo, estocada contraria y descabello. Con el apagado sexto, de medio recorrido, Roca Rey toreó de rodillas con gran desparpajo. Ya de pie, hilvanó una faena valentona y de arrebato, aguantando parones y pegándose un arrimón tremendo. Cerró por manoletinas y mató de pinchazo y estocada y paseó una oreja.

Huelva, 4 de agosto de 2014. Última de la Feria de Colombinas. Siete novillos de Cayetano Muñoz -el 7º como sobrero de regalo-, bien presentados, mansos, justos de raza y también de fuerzas. Algo mejores el 4º y el de regalo. Los demás muy apagados. Lama de Góngora, saludos y oreja; David de Miranda, oreja, saludos y oreja en el de regalo; y Roca Rey, vuelta al ruedo y oreja. Entrada: Algo más de media.

No hay comentarios: