Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2017

La temporada de Cuadri

 El  ganadero Fernando Cuadri adelantó las líneas maestras de lo que será la temporada 2017 para la divisa onubense. “Tenemos una camada muy corta, la más corta que vamos a tener en mucho tiempo. Iremos a Madrid y Azpeitia y luego hay otra corrida que se ha quedado Simón Casas que no sé para qué plaza será. Esa corrida está en el aire de la del año pasado en Valencia…”.



Ahondando en la camada de este año, Fernando Cuadri explicó a qué se debe que este año haya un número de machos inferior a lo que es habitual en la ganadería. “Nuestra ganadería es corta, sobre 170 vacas, y las camadas normales andan alrededor de los 40 machos pero este año han sido 32 nada más y 80 hembras”.
Fernando añadio : “Ha sido un desequilibrio muy grande fruto de la influencia del mal año que tuvimos. Cuando hay años malos en el campo, los siguientes hay más hembras porque la naturaleza entiende que hay más bajas. El año que viene ya igualaremos un poco porque son 57, luego 52… pero esta camada es muy corta. Además este año hemos tenido muchas bajas, siete toros menos y menos mal que siempre nos quedamos con bastantes toros de reserva”.

De entre los toros que aguardan en Comeuñas para lidiarse este año hay uno castaño. “Irá a Azpeitia”, afirma. “Normalmente los toros castaños desarrollan cara pero este tiene carita y además mete el pitón izquierdo un poco así que no es para plaza de primera. Si no es por ese defectillo… el toro está muy bien hecho, muy fuerte y muy buena gente…”, confiesa entre risas. “Esos toros tranquilones suelen
adaptarse antes a cualquier condición y salen a la plaza con el depósito lleno. En los castaños suele ser así. Para el año que viene no tenemos ninguno de ese pelaje. El de este año es muy nobletón, se llama Bombardero, viene de la reata de los militares, una reata que suele tener temperamento pero también fondo de nobleza”.

Además, Fernando Cuadri anunció que este año lidiará “una novillada en Calasparra y posiblemente saquemos otra”.

-Entrevista del último programa de “Aquí, El Toreo” de la 99.9 Valencia Radio.-

No hay comentarios: