Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2017

Lucena del Puerto 1967

DOS ESPECTÁCULOS EN EL SAN VICENTE DE 1.967
Los organizadores de los festejos taurinos de Lucena del Puerto echaron la casa por la ventana hace medio siglo pues decidieron la celebración de dos espectáculos, un cómico-taurino y un festival con figuras, para la festividad de San Vicente Mártir, patrono de la localidad.
En la tarde del sábado 28 de enero del 67, actuó la Banda Cómica Taurino Musical Torre del Oro que interpretaron diversas composiciones e hicieron numerosas piruetas que dejaron satisfechos a los espectadores. En la parte seria, actuaron Paco Torre, que fue ovacionado; el triguereño Antonio Blanco, que obtuvo los máximos trofeos; y Manuel Rodríguez “El Palermo” que corto una oreja. Todos ellos se lucieron en sus respectivas actuaciones.

Al día siguiente, 29 de Enero ,  en el clásico Festival, hubo lleno absoluto en la plaza para contemplar el magnífico juego de los novillos de Miguel Báez “Litri”, bravos y manejables, que proporcionaron una tarde importante a los actuantes. Primero y cuarto fueron premiados con la vuelta al ruedo.
Abrió plaza el rejoneador Fermín Bohórquez que toreó con gran maestría a la hora de clavar los rejoncillos, las banderillas a una y dos manos y al matar de dos rejones y un descabello, logrando las dos orejas y el rabo.
En lidia ordinaria, Miguel Báez “Litri” recibió a su oponente con unas magníficas verónicas. Con la muleta realizó una faena importante con estatuarios ayudados, molinetes, giraldillas y redondos en una labor entre ovaciones y música. Al matar de estocada y descabello, recibió los máximos trofeos que paseó entre grandes ovaciones.
Manolo Vázquez estuvo aseado con el capote y con la muleta sacó pases muy buenos, ganándose los aplausos, especialmente cuando toreó por redondos. Mató con precisión y también paseó el rabo.
Idénticos trofeos obtuvo Miguel Mateo “Miguelín” que toreó elegantemente con el capote, banderilleó con facilidad y construyó una faena con pases de todas las marcas para concluir de una gran estocada.
Cerró plaza el novillero Paco Pirfo que tuvo enfrente un novillo con genio y casta. El choquero se estiró en unos buenos lances, con mando y temple, que fueron muy aplaudidos. Con la muleta, redondos y elegantes naturales engarzando las series, ayudados de excelente factura, rematando la faena de pinchazo y estocada que también le valieron los máximos trofeos.
Un buen ciclo el que se vivió en Lucena del Puerto hace medio siglo, con un festejo de promoción para jóvenes valores de la tierra y un gran cartel para el día grande de las festividades patronales.

Por VICENTE PARRA ROLDAN.

No hay comentarios: