Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2018

Triunfadores de Fallas 2018

De los 46 toros arrastrados por las mulillas en la reciente feria de Fallas, por lo menos la mitad fueron toros de triunfo. 
En diversos tonos, pero astados para dejar bien marcado el destino inmediato de sus matadores. Y, lo que son las cosas, muchos de ellos se los llevaron al desolladero con las orejas en su sitio.
 Apunten: tres toros de Jandilla; otros tantos, por lo menos, de Alcurrucén; tres de Fuente Ymbro; dos o tres de Núñez del Cuvillo; tres de Domingo Hernández; tres o cuatro de Juan Pedro Domecq; y, cuanto menos, otros tres de Victoriano del Rio. La balanza entre toros potables para el éxito y las orejas logradas, a pesar de la benevolencia del palco, se decanta a favor de las reses y en contra de los toreros....

De tantos toros apetecibles, dos marcan un nivel altísimo con sus matices diferentes. El cuarto de la corrida de Alcurrucén, ‘Economista’, el más completo del serial. De los que mejor se emplearon en varas, en un ciclo donde este tercio fue un simple trámite burocrático. Alegre en banderillas, donde Ángel Otero puso los dos mejores pares de la semana, y con enorme transmisión, bravura y clase a la hora de tomar la muleta. Un ‘toro de cortijo’, decían antes. De bandera, sin duda. Un toro de consagración, se ha dicho siempre. En la presidencia no se enteraron del acontecimiento; sin embargo, premiaron con la vuelta al ruedo a un toro de Victoriano del Río empalagoso de tanta dulzura y pocas fuerzas. Otro toro de la corrida de Alcurrucén, fue el primero. El que todo torero sueña: fuerzas las justas, pero de una calidad excepcional. De las cuatro orejas que llevaban estos dos toros, solo una quedó en el ruedo. La paseó David Mora, que había tenido toros para haber hecho pleno.
Palo de otro costal es hablar de la presentación de las corridas. Excepto las de la primera parte -Jandilla, Alcurrucén y Fuente Ymbro-, que también tuvieron sus problemas con los primeros toros presentados en corrales, el resto anduvo al límite o por debajo de lo que una plaza de primera exige. La disparidad de criterios entre los equipos de presidentes y veterinarios ha sido escandalosa en esta feria.
Resultado de imagen de Enrique Ponce y Roca Rey en fallas 2018Triunfadores con poderes, en cuanto a toreros, Enrique Ponce y Roca Rey. No hay discusión al efecto. Ponce, con orgullo, pasión y responsabilidad. Tras el percance de Román, asumió el papel protagonista y se apuntó de oficio a la sustitución de Cayetano. Plétorico, aunque le vinieran pequeños los cuatro toros que estoqueó.
Resultado de imagen de Roca Rey en fallas 2018 Lo de Roca Rey, un espectáculo. Torero ‘apto para todos los públicos’. Complació a la gente con un toreo de llegada popular, pero también fue capaz de descorchar muy buen toreo. Fue un ciclón. Roca, el nuevo ‘Rey’ preferido por Valencia.
Resultado de imagen de el valenciano Román.Para completar el pódium de triunfadores, el valenciano Román. Elegido, por méritos propios, para ser base y fundamento de estas Fallas, cayó herido a las primeras de cambio con una cornada de consideración. Su faena al tercer ‘jandilla’ tuvo todo lo que debió tener: frescura, valor, buen toreo, amor propio. Cuatro toros lo esperaban y solo pudo matar uno. Su cotización, no obstante, ha subido pese al percance.
Resultado de imagen de paco ureña en valenciaToreros que salen como valores en alza, posiblemente solo Paco Ureña. Otra vez épico y herido. Toreros que cumplieron o triunfaron en tono menor, José Garrido, López Simón y Colombo. Este último entró el día de San José para sustituir a Román, mas dejó la impronta de no estar preparado para empresas de mayor fuste. 
Resultado de imagen de feria de FallasSe cantó la actuación de Ferrera, tras una faena de empastada lírica pero de forzada naturalidad .Cumplieron al límite Padilla, Manzanares y Ginés Marín. Con más pena que gloria, Fandi, Lorenzo, Adame, Bautista, Luque, Perera y Castella, este, además, tras una muy pobre actuación en la Magdalena de Castellón. Talavante llegó a Valencia, se supone que cobró y se marchó sin dar un palo al agua. Posiblemente, la mayor decepción.
Resultado de imagen de Jesús Chover en fallas 2018En el catálogo de novilleros el desencanto fue, si acaso, todavía mayor. Solo el valenciano Jesús Chover, todo entrega y corazón, respondió a las exigencias de un principiante. El resto no puntuó. De las dos novilladas, la de Fernando Peña aportó reses interesantes, pero decepcionó la de El Freixo, propiedad de El Juli.
Resultado de imagen de Sergio Galán, y Andy Cartagena en fallasDe la corrida de rejoneo destacó Sergio Galán, y Andy Cartagena cumplió en su reaparición tras su percance americano. Lo de Lea Vicens solo se entiende por ser apoderada por quien es.
Resultado de imagen de feria de Fallas
La asistencia de público se resume en un lleno de ‘no hay billetes’ para ver a Roca Rey, dos casi llenos las tardes del 17 y 18, con Ponce en el cartel, y una buena entrada el 11, la primera y única a la postre de Román. La entrada del día de San José, la más pobre que se recuerda en los últimos 30 o 35 años. Para tomar nota de cara al futuro, si es que el ‘productor’ Simón Casas tienes interés por esta plaza. Muchos, a estas alturas de su gestión, lo dudan.

 La Diputación de Valencia deliberó y voto a los triunfadores del ciclo fallero. Son estos:

Mejor subalterno: Ángel Otero, con 12 votos; seguido de Javier Ambel, con 11, y de Sergio Aguilar, con 8.

Mejor faena de novillero: Jesús Chover, con 28 votos.

Mejor toro de la feria: Economista, con 20 votos. Le siguió Rosito, con 8.

Mejor ganadería: Alcurrucén, con 16 votos. Victoriano del Río reunió 6 y Fuente Ymbro, 5.

Mejor faena de matador: Enrique Ponce, con 26 votos. Roca Rey sumó 6 votos.

Durante la deliberación se discutió incluir en el futuro un premio al triunfador de la feria. Asimismo, se propuso que el trofeo a la mejor ganadería únicamente pueda concederse a las que lidien su encierro de forma completa. De los 36 miembros del jurado convocados se presentaron a la votación un total de 33.

No hay comentarios: