Buscar este blog

lunes, 18 de febrero de 2019

EL 93 ANIVERSARIO LITRISTA

El 11 de febrero de 1926, Manuel Báez "Litri" sufrió una grave cogida en Málaga a cargo del toro "Extremeño", de la cual moriría siete días después a causa de la gangrena producida por la cornada.
 Fue nieto de Miguel Báez Quintero “El Mequi”, hijo del torero del mismo nombre Miguel Báez Quintero "El Litri", hermanastro del matador Miguel Báez Espuny "El Litri" y tío de Miguel Báez Spínola "El Litri".
Resultado de imagen de manuel baez litri
Resultado de imagen de TOROS EN MALAGA 1926Manuel Báez nació en Huelva el 3 de agosto de 1905 y desde muy joven sintió la llamada de los toros, debido sobre todo a la gran tradición taurina de la familia. Gozó de prestigio como novillero. Tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1925 en Sevilla y confirmó ésta en Madrid el 9 de octubre de 1925. Una sana competencia con "El Niño de la Palma" (padre de Antonio Ordóñez), hizo presagiar una nueva gloriosa época del toreo. En 1926 la empresa de Málaga organizó una corrida para el día 11 de febrero con motivo de la estancia en dicha capital de los Reyes de España. Se lidiaron toros de Guadalest para Marcial Lalanda, Litri y Zurito. Según relata el Cossío,Imagen relacionada "el segundo toro, "Extremeño, berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho. Litri, o no vio, o no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y volteado y corneado en el suelo. Sufrió una cornada en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días de la cogida se le presentaron síntomas de gangrena, y hubo necesidad de amputarle la pierna el día 17, sin que bastara este remedio heroico. Falleció en la mañana del 18".Resultado de imagen de TOROS EN MALAGA 1926

No hay comentarios: