Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

YO ESTUVE ALLÍ


Pues así fue.Así lo podré decir cuando alguien haga referencia en el futuro a la histórica corrida que se vivió el  pasado domingo en Nimes.
Fuimos unos 14.000 mil los afortunados a los que no nos tienen que contar lo acontecido en esa corrida memorable.14.000 almas que no podiamos creer lo que estábamos viendo.14.000 seres que llorábamos unos,se abrazaban otros,nos felicitábamos todos y que toreábamos de salón a la salida del Coliseo Nimeño.
Un par de corridas como esa cada año en España y los "antis" se quedaban en paro,sin argumentos y sin ganas de defenderlos.Todo es echarle imaginación,aunque sabemos que es pedirle peras al olmo.Pero si las cosas se hacen como se han de hacer,como se han hecho en Nimes,cuidando hasta el más mínimo detalle,podría ser factible también aquí.Se ha de intentar.No me quito de la cabeza la salida a hombros de José Tomás respaldado por un grupo de niños y niñas todo naturalidad en ellos.Envidia me da.Y me da envidia también el orgullo con que los franceses se declaran aficionados a los toros.
Además de la explosión tomasista,el resto de la feria también ha sido muy interesante.La novillada del jueves no la vi,pero dicen que los pupilos de Fuente Ymbro tuvieron mucho que torear.Castaño el viernes estuvo echo un tío pero entre el aire que soplaba rabioso y su lote que ayudó poco no pudo alcanzar grandes cotas.Julien Lescarret se despidió de su afición esa misma tarde y la gente estuvo muy cariñosa con él.
Al día siguiente un mano a mano esperadísimo en el que Morante tuvo detalles espléndidos,muy toreros,sin cuajar ningún toro pero que te deja con ese regusto que sabe a gloria.Manzanares si no llega a ser por el estoque se viene con al menos cuatro orejas y yo creo que pudieron ser cinco por como toreo y por como hizo vibrar al Coliseo.Pero en esta ocasión le falló su espada,esa que lo ha convertido en uno de los matadores más seguros de la historia,si no el que más.
Y por la tarde,después de la corrida perfecta,con el público aun conmocionado por lo acontecido unas horas antes,Juli y Castella arrearon de lo lindo,se arrimaron como leones y defendieron su terreno con enorme tesón,con raza de figuras.
Se hizo la feria cortísima,vivida con mucha intensidad y con la mente yendo y viniendo a nuestra España,pensando y deseando que algún día seremos europeos en todos los sentidos.

No hay comentarios: