Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2015

Se suspende el Festival de Higuera

La 45ª edición del tradicional festival de Higuera de la Sierra ha sido suspendida.
 Una de las citas con mayor arraigo para los aficionados taurinos de toda la provincia de Huelva era el Festival de Higuera de la Sierra, punto de encuentro de las principales figuras   que, durante las últimas cuatro décadas, han llenado su histórica plaza, enclavada en el barrio de Las Provincias.
La original iniciativa del añorado padre Francisco Girón ha supuesto en este tiempo no sólo una fuente de ingresos para la Asociación Cabalgata de Reyes Magos sino que ha dotado al coso taurino de la localidad de una cita ineludible para todos los aficionados, que han podido disfrutar durante estos últimos cuarenta años de la magia torera de maestros como los desparecidos Diego Puerta o Antonio Ordóñez, así también como de Miguel Báez ‘Litri’ padre e hijo, Julio Aparicio , Rafael de Paula, Paco Camino, José Luis Parada, Curro Romero, o Manuel Díaz ‘El Cordobés’, entre otros muchas espadas que colaboran de forma desinteresada.
En palabras del organizador, Domingo Moya: 'Estamos destrozados. La crisis ha acabado con esto'. 
El ayuntamiento de la localidad le ha comunicado que este año no será posible hacerse cargo de los gastos, derivados de la seguridad social y algunos permisos, puesto que el espectáculo es totalmente benéfico. 
'Siempre han apostado por los toros y les estamos muy agradecidos pero ahora con la crisis hay otros gastos que tienen que atender,' explica  el organizador .
Añade que "es imposible asumir tantos costes, aunque tengo que agradecer que todo el mundo iba a actuar de forma desinteresada. Uno de los graves problemas es la Seguridad Social, que nos asfixia de forma muy elevada. Estoy derrumbado porque son cuarenta y cinco años de historia en un Festival por donde han pasado todas las figuras de toreo y que tan benéfica causa tiene como es la Cabalgata de los Reyes Magos".
El festival benéfico iba a celebrarse el sábado 11 de abril .
 En éste iban a actuar el rejoneador sevillano Manuel Moreno, que hace unos días triunfó en Granja (Portugal) y que tan brillante temporada realizó en 2014, y las jóvenes promesas David de Miranda, Ginés Marín, Juan Solís 'El Manriqueño', Rafael Serna y Alfonso Cadaval. Los astados pertenecían a las ganaderías de Murube, Algarra, Millares, El Parralejo, Aguadulce y Juan Pedro .

No obstante, la ilusión por recuperar la cita en años venideros permanece:'Mientras yo viva, lucharé para que se vuelva a celebrar el festival'.

No hay comentarios: