Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

Valdemorillo desde el prisma ganadero





La nobleza como base de la primera del año en Valdemorillo

http://www.joseluispereda.es/.


Comenzó la temporada de 2015 para la ganadería de José Luis Pereda y La Dehesilla y lo hizo con una corrida de toros que, sobre todo, derrochó nobleza y no pocas dosis de calidad en sus embestidas. Sobre todo, por la manera de emplearse en los trastos de los toreros: con fijeza y humillación. Quizá le faltó al conjunto del encierro lidiado en Valdemorillo algo más de fondo para explotar más las virtudes que, en distinto nivel, sacaron, sobre todo, los cuatro primeros ejemplares. Tuvo clase el primero que abrió la tarde lo que permitió disfrutar en retazos sueltos de ese poso de toreo de gusto que caracteriza a Curro Díaz. Lástima que no le acompañaran más las fuerzas a este Dormilón-146 para romper como hacía falta. Sí lo hizo el segundo, Hurano-144, otro producto de esa factoría inagotable que lleva el sello de Culito. Fue el mejor toro de la corrida, el más completo. Ya lo apuntó en el capote de Eduardo Gallo y lo confirmó desde las primeras tandas en la muleta del salmantino, que lo toreó a placer para dejar la actuación más redonda de la tarde. Le valió la vuelta al ruedo después de que el presidente desatendiera la petición de oreja. El toro fue aplaudiodo en el arrastre. Más por debajo, pero en buenos también, tercero y cuarto, Paleto-102 yPetanca-98. Se dejaron hacer, fueron manejables, aunque, a diferencia del segundo, les faltó algo más de gasolina.


Menos prestaciones tuvieron los dos últimos. Más deslucidos y apagados, se salieron de la media de un encierro que dejó apuntes buenos que deben romper a mucho más a lo largo de un año que apenas ha hecho empezar.

FICHA TECNICA:



Plaza de Toros de VALDEMORILLO (Madrid). Dos tercios de entrada.


CURRO DÍAZ (verde botella y oro): ovación y palmas.

EDUARDO GALLO (azul rey y oro) : vuelta al ruedo y silencio.

ARTURO SALDÍVAR (tabaco y oro): ovación y silencio.



LA CORRIDA:


1.- DORMILÓN, número 146, 11/10, negro, de La Dehesilla. 
2.- HURANO, número 144, 01/11, castaño, de La Dehesilla. 
3.- PALETO, número 102, 12/10, negro mulato, de José Luis Pereda. 
4.- PETANCA, número 98, 12/10, castaño, de José Luis Pereda. 
5.- CHARCO, número 149, 12/10, negro, de La Dehesilla. 
6.- ENCENDEDOR, número 51, 12/10, castaño, de José Luis Pereda. 



LA OPINION DEL GANADERO:

"En líneas generales, estamos contentos porque la corrida ha sacado un fondo de nobleza que la ha hecho toreable y manejable para los toreros, condición primera para que luego surja el toreo. Sobre todo, los cuatro primeros ejemplares, que se han empleado humillando con clase y calidad. Si tenemos que elegir nos quedamos con el segundo toro, el primero del lote de Eduardo Gallo. Ha sido el más completo, el que más virtudes juntas ha reunido. Ha sido fiel a la línea de la que venía. Su padre es Culito, uno de los mejores sementales que tenemos en casa y que, ya el año pasado, fue el más prolífico con varios ejemplares muy destacados. Los dos últimos toros no nos han gustado porque han ofrecido menos prestaciones a los toreros y se han apagado muy pronto. Al final, el ganadero tiene que evaluar sus resultados, como mínimo, a medio plazo porque el camino de una ganadería es siempre a muchos años vista. Más, en el caso nuestro en que nos encontramos en pleno proceso de recuperación de valores que caracterizaron a nuestra ganadería en sus mejores años. En este momento, valoramos que algunas de esas virtudes están y que lo hacen en una línea de regularidad que nos hace pensar que estamos en el buen camino. Un camino que, como queda dicho, es largo y en el que tratamos de avanzar."

No hay comentarios: