Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2015

Corrida concurso de ganaderías en El Puerto

El Puerto  Sta Maria(Cádiz) La corrida concurso que se celebrará en El Puerto de Santa María será el próximo 10 de mayo con motivo de la Feria de Primavera y del Vino Fino. . Así lo ha confirmado el Twitter oficial de la empresa.

Serán los diestros Manuel Escribano, Pérez Mota y David Galván  quienes actuarán el próximo 10 de mayo en la antigua y  tradicional corrida concurso de ganaderías que tendrá lugar en la plaza de toros gaditana de El Puerto de Santa María. 
El festejo, recuperado por el empresario Tomás Entero dentro de la Feria de Mayo, contará con reses de Fermín Bohórquez y Luis Algarra -para Escribano-, Torrestrella y Torrealta -para Pérez Mota- y El Torero y Fuente Ymbro -para David Galván-


Para conocer el último festejo de este tipo celebrado en la Plaza Real de El Puerto, tenemos que remontarnos a la temporada 1983 y más concretamente al 28 de agosto. 

Los toros que se lidiaron pertenecieron a las ganaderías de Manuel Camacho, Fermín Bohórquez, Javier Osborne, Hdros. de José Luis Osborne, Núñez Hermanos y Sayalero y Bandrés. Rafael de Paula con un vestido verde aceituna y azabache, José María Manzanares de grana y oro, y José Luis Galloso de verde y oro, fueron los encargados de dar lidia y muerte a la corrida. 


Algo menos de media plaza se cubrió para presenciar este festejo, donde el toro nº 11 de 467 kilos de nombre “Baleador” de Sayalero y Bandrés, lidiado en quinto lugar, se alzó con el premio establecido de un millón y media de pesetas. La corrida no fue nada buena donde los únicos trofeos concedidos fueron las dos orejas y rabo simbólicos que obtuvo Manzanares con el indulto del toro. 

Según cuenta José M. Rojas Guillén en su magnífica obra “Un día de toros” de la que hemos obtenido toda esta información, se demostró que los toros no pudieron con los tres puyazos a excepción del toro indultado de Sayalero y Bandrés, dándose la circunstancia que el de Hdros. de José L. Osborne se echó en la faena de muleta y tuvo que ser apuntillado.

Los tiempos han cambiado, el toro de hoy es muy distinto al de aquellas fechas, esperamos y deseamos que las reses seleccionadas para esta corrida concurso sean de garantía y que los lidiadores sepan hacer lucir la bravura de ellas. 


http://www.laplazareal.net/

No hay comentarios: