Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Miles de aficionados reivindican la fiesta de los toros

Castellón ha vivido hoy un día especial.
Miles de aficionados reivindican la fiesta de los toros
 Y es que esta mañana se ha celebrado allí una manifestación protaurina convocada por la Federación Taurina de Castellón en colaboración con la Asociación Bous al Carrer, la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y otros estamentos taurinos de la provincia en defensa de la Tauromaquia. Ha participado una multitud de aficionados así como numerosas personalidades y entidades del mundo de los toros y también una amplia representación de partidos políticos, especialmente Partido Popular y PSOE.
 Más de diez mil personas estuvieron en la misma, según fuentes de la organización, lo que para Ramón Quesada, presidente de la Federación Taurina de Castellón, es, sin duda, todo un éxito: «Hemos sido todo un equipo los que hemos montado esto y nos sentimos muy satisfechos de ver esto con tanta gente que siente lo que siente por el mundo de los toros. Y también por el apoyo mostrado por prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia, sean del signo que sean».
Miles de aficionados reivindican la fiesta de los torosAdemás, a la ciudad de la Plana viajaron peñistas de Alicante, de Valencia, encabezados por ASABAF y la Federación Taurina Valenciana, así como muchísimos particulares que fueron a título personal y de otras provincias, como Madrid, Tarragona, Barcelona, Jaén o Albacete, por ejemplo. Rafael Roca, presidente de la Asociación de Abonados y aficionados de Valencia, también creía que la convocatoria había visto cumplida ampliamente sus expectativas de asistencia: «Está muy bien, ha venido mucha gente, muchos autobuses. Ha venido mucha gente que quiere decir lo que siente, que no es otra cosa que su afición por los toros. Lo que no veo son políticos».

Tampoco fueron muchos los toreros que se sumaron a esta iniciativa: Javier Vázquez, Manolo Carrión, Rubén Pinar, Paco Ramos, Imanol Sánchez, Víctor Manuel Blázquez, Vicente Luis Murcia, Manolo Sales, los novilleros Jorge Expósito, Cristian Climent o Varea, el ahora responsable de la plaza de toros de la ciudad, Alberto Ramírez, y, naturalmente, El Soro, que llegaba tras recibir ayer un homenaje en Barcelona y que se mostraba exultante tras su inclusión en la Feria de Fallas: «Ayer fue el día de los enamorados y hoy es el día de los enamorados a la Fiesta, a los toros. Ha sido un golpe de efecto tremendo, manifestando nuestros sentimientos, lo que es nuestra cultura y pidiendo respeto».

En cuanto a ganaderos estuvieron presentes Daniel Ramos, Antonio Bañuelos, Manuel Ángel Millares, Carlos Núñez del Cuvillo y Victorino Martín hijo, que pedía respeto para aficionados y profesionales: «Creo que ha sido todo un éxito, aunque creo que no era preciso organizar esto, todos sabemos lo que significan los toros en este país, pero quien no llora no mama y durante mucho tiempo nos han marginado y nos han discriminado. Esto sirve para decir que ya estamos hartos, que ya basta».


No hay comentarios: