Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Iº Curso experto en espectáculos taurinos.









Promovido por ANPTE y la UNED
97 alumnos han superado el Curso Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos

Un total de 97 alumnos han seguido de modo satisfactorio el primer Curso Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos que, promovido por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros se ha venido desarrollando en la Universidad Nacional a Distancia (UNED). El próximo sábado, día 5 de noviembre, tendrá lugar el acto académico de clausura y entrega de títulos. Por otro lado, a la vista del éxito obtenido, los organizadores ya han puesto en marcha la celebración de una segunda edición de este Curso, que dará comienzo a primeros de diciembre y se prolongará hasta el mes de septiembre.
El próximo día 5 de noviembre se celebrará la clausura y entrega de diplomas de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que se ha llevado a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y promovido por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), con la colaboración de la Mesa del Toro.
En la clausura del curso, que se desarrollara a las 12’00 horas en la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas, recibirá el título correspondiente los alumnos que han seguido este primer curso. Será padrinos de esta promoción Luis Francisco Esplá y Carmen Calvo, ambos con un amplio curriculum en pro de la defensa y difusión de la tauromaquia.
Esta primera promoción ha contado con un total de 97 alumnos respondiendo a perfiles muy amplios: Desde jóvenes, hombres y mujeres, de 23 años a personas ya jubiladas que han encontrado en este curso una formación cuánto menos idónea para profundizar en sus conocimientos taurinos tanto jurídicos como veterinarios como artísticos. Todo ello gracias al buen planteamiento y esquema del contenido que la directora del curso, la profesora Beatriz Badorrey Martín, realizó apreciándose con ello sus múltiples conocimientos tanto en el mundo docente universitario como taurinos.
Además, los alumnos han podido analizar todos los aspectos relativos a las labores presidenciales. Labor que no sólo se ha realizado desde el ámbito teórico sino también práctico ya que por parte de ANPTE se ha completado la formación al alumnado dándosele la oportunidad de realizar prácticas en plaza y salidas al campo. Así, los alumnos han podido realizar prácticas en plazas como Madrid, Valencia, Córdoba, Almería, Albacete, Murcia, Logroño, San Sebastián… y visitar ganaderías emblemáticas como la de Victorino Martín, Arucci, etc...
El curso ha contado además con una plataforma interactiva puesta a disposición por la UNED donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores. De destacar es que esta plataforma y sus foros ha sido de la más utilizada por el total de los que se vienen utilizando en los diversos cursos de la UNED, señal del ánimo de participación y éxito general que el curso ha tenido entre el alumnado.
Una vez superado el curso los alumnos tienen derecho a formar parte de ANPTE donde continuarán su formación y se trabaja para facilitarles el ejercicio de la Presidencia en Plazas de Toros.
II Promoción
Dado el éxito de la primera convocatoria, la UNED y ANPTE han puesto en marcha ya una nueva convocatoria donde todo aquel que lo desee podrá aprender y profundizar en el desempeño propio de las labores presidenciales.
Esta nueva convocatoria contará con el mismo cuadro de profesores que su edición precedente así como con el mismo diseño. El curso podrá seguirse mediante una plataforma cibernética que la UNED pondrá a disposición de los matriculados desde donde se podrán descargar todos los temas y participar activamente en foros de discusión tanto entre alumnos como con respecto a los profesores.
Al cargo del módulo jurídico estarán nuevamente Beatriz Badorrey Martín y Rafael Cabrera Bonet. El módulo veterinario será impartido por expertos en la materia como Miguel Padilla Suárez y Santiago Malpica Castañón. Finalmente el módulo artístico estará dirigido por Víctor Pérez López.
Para seguir este curso no se requiere ningún tipo de perfil previo. Ello es debido a que la novedad este año es que conjuntamente con el nivel de Experto Universitario se va a impartir el nivel de Experto Profesional. Con ello, cualquier alumno interesado podrá matricularse en este curso en función de su nivel de estudios previos: Aquellos que sean o hayan sido universitarios podrán hacerlo en el nivel de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos y quienes no tengan titulación para acceder a la Universidad podrán seguir el curso matriculándose en el nivel de Experto Profesional en Dirección de Espectáculos Taurinos.
En cualquier caso la carga lectiva y temática serán idénticas en ambos niveles reconociéndose a ambos un total de 25 créditos ECTS.
ANPTE facilitará que los alumnos, una vez iniciada la temporada taurina, puedan realizar clases prácticas en distintas plazas de la geografía nacional.
La matrícula para ambos niveles del curso está abierto desde el primero de septiembre hasta finales de noviembre en la página web de la Fundación UNED (www.fundacion.uned.es) .
El curso dará inicio a primeros de diciembre de este año hasta finales de septiembre de 2012

No hay comentarios: