Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

La historia del indulto de 1965 en Sevilla.


LA HISTORIA DE UN TORO LLAMADO "LABORIOSO"

Fue un 12 de octubre de 1965, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuando se lidió la novillada-debut del joven ganadero sevillano José Luis García de Samariego- y tuvo que ser un novillo-toro marcado a fuego con el número 24 del hierro del Marqués de Albaserrada y de nombre "Laborioso".

El animal tuvo graves dificultades para su inclusión en la novillada a consecuencia de sus hechuras, poco parejas con el resto de sus hermanos de carnada, ya que llegó a pesar 425 kilogramos.

Pero a pesar de todo ello llegaría triunfar de una forma excepcional y sin precedentes en la historia de esta plaza. Otorgándole, al finalizar la faena de muleta, el indulto y "absolución final" del novillo-toro, solicitándose de una manera explosiva, extraordinaria e inusual.

El ganadero actual nos recuerda aquellos momentos célebres: "La Plaza de Sevilla se venía abajo, la Maestranza era un mar de pañuelos blancos. Sacó la nobleza del padre de nombre "Jaranero" de puro encaste Domecq y su físico era imponente, heredado de su madre "Laboriosa" de la rama "Pedrajeña".
(...) "...De salida humilló y se desplazaba desde muy largo volviendo con el hocico pegado al suelo y el cuello completamente torcido, haciendo "el avión". Tomó tres varas y a petición del público, la última se le colocó desde muy lejos y no lo dudó, se arrancó galopando".

"El torero que le tocó en suerte fue el diestro de la Algaba, Rafael Astola, que le toreó muy bien y recibió una oreja simbólica.

Fue un toro que entró galopando y salió galopando. Lástima que no se lidió en farolillos y por ser corrida de prefería no me dieron el trofeo Maestrante del 65". Apuntaba el ganadero.
El astado volvió a la dehesa de Gerona y, tras ser curado, estuvo como semental durante doce años. Dio más de 300 descendientes y ha fijado actualmente muchos caracteres de hechuras y temperamento de más del 60% de la ganadería.

1 comentario:

MARIN dijo...

¿Ha dicho este hombre "3 varas" en Sevilla y que se arrancara galopando de lejos?... este tio delira Pepe. Si en Sevilla no hace falta tanto para indultar joder!!!
Este pobre hombre debe tener demencia senil o algo así. Un novillo tomando tres varas y la ultima desde muy lejos... vamos, pa´ir a mear y no echar ni gota.