Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

Comisión de Cultura



'Francia nos marca el camino a seguir'
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves que desarrollará "medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro". Para todo ello, se comprometió a convocar la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, y ha añadido que el Ministerio "participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales" que se emprendan para considerar a la tauromaquia "patrimonio inmaterial".

Durante su participación en la Comisión de Cultura, ha planteado que defenderá las competencias sobre fomento y protección de la tauromaquia "como disciplina artística y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural". "Adoptaremos, en colaboración con las demás administraciones públicas, las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural", ha subrayado.

Asimismo, ha apoyado la "extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro" y también el diseño de una campaña de comunicación para poner de manifiesto los
"valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto".

Patrimonio cultural
"La tauromaquia ya está siendo reconocida como patrimonio inmaterial en otros países", ha recordado, para después destacar que "Francia ya puja para que sea reconocida en el seno de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad". Por eso ha avanzado que su Ministerio
"participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan".

Para Wert, los toros también forman parte de las distintas "disciplinas de la cultura". "Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca diciendo que el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España", ha resaltado
.

Por todo ello ha considerado "fundamental retomar la labor de coordinación de las CCAA, a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de una reglamentación básica en los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos". Con este objetivo convocará "a la menor brevedad" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

"Vamos a revitalizar dicha comisión, dotándola de un dinamismo del que ha carecido en los últimos años. Se modificará en lo que sea precido la composición y funciones de la Comisión, que contará también con las asociaciones profesionales y de aficionados, incorporándolos a las labores de asesoramiento, cooperación y propuesta al Ministerio", ha planteado.

La respuesta catalana:
En respuesta a estas palabras, el diputado de ERC Joan Tardá ha avisado de que "en Cataluña no habrá más toros a no ser que venga la legión".

En su réplica, Wert ha admitido sentirse herido por estas declaraciones y ha expuesto que "no se pueden imponer creencias ni gustos". "Como taurino tengo respeto a los que antitaurinos y me gustaría que fuera recíproco. En mi intervención no ha habido elementos que de forma agresiva se dirigieran a quienes no comparten estos planteamientos", ha sentenciado.

En su turno, Chesús Yuste, portavoz de Izquierda Plural, afeó a Wert sus deseos de apoyar la tauromaquia y promover su consideración como patrimonio de la humanidad por la Unesco. "Dudo mucho que la tauromaquia pueda tener esa consideración. Es como pretender que Auschwitz sea Patrimonio de la Humanidad", dijo Yuste, ante los gestos de desagrado del ministro.

Con más delicadeza, Joan Tardà, de ERC, se apuntó también a la polémica. "Sé que no voy a convencerle, pero: en Cataluña no habrá más toros. A no ser que vengan con la Legión, que todo puede ser. No ha lugar porque el Parlament lo ha decidido así. Democráticamente".

En la réplica, Wert 'riñó' a Yuste, le pidió respeto a los taurinos, igual que él lo tiene por los antitaurinos y calificó de "hiriente" su comparación

1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Pepe:
Esperemos que no se le acabe la gasolina al nuevo ministro, que no sé si es aficionado o no, eso no importa, pero al menos da la sensación de tener sensibilidad y valorar TODAS las manifestaciones CULTURALES.
¿Por qué será que las banderas lucen más esplendorosas cuando se adornan con el toro? Ahí lo dejo.
Un abrazo