Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

En defensa del Convenio Colectivo de las Cuadrillas


Vivimos un momento en el que muchas veces, ponemos en duda la profesionalidad, el oficio, la solvencia o la auténtica vocación de los profesionales del toro que conforman las cuadrillas de los jefes de filas a lo largo y ancho de la temporada, en festejos mayores y menores.
 Es frecuente encontrar una larga lista de profesionales de la que en gran cantidad, no viven exclusivamente de la dedicación entera a banderillear o picar reses bravas; estamos en un momento de mucho que trabaja por cuenta ajena o propia y en días libres actua en festejos taurinos.
 No por ello han de ejercer luego mejor o peor, pero si hay una cosa clara es que el que puede dedicarse integramente a su vocación de torero, ya sea de plata o de a caballo, después recoge siempre el fruto de su esfuerzo, no siempre valorado a gran escala, pero siempre reconocido por la afición, y de manera indirecta por el resto de públicos y medios, ya que son clave fundamental en el triunfo de sus jefes de filas.

Esta situación que se plantea por parte de las empresas y de la que son mayormente responsables, ya que su falta de previsión y trabajo ha hecho que haya tenido que venir la crisis para que se planteen los sobrecostes de la organización de un festejo, desaprovechando los años de bonanza para descargar de gastos administrativos y queriendo ahora (cuando la administración no atiende a razones debido a la situación) reducir gastos de los profesionales. 

Cierto es que quien contrata y paga honorarios a las cuadrillas son los jefes de filas, y por tanto no estaría sino dentro de la ley el que fuesen asegurados por los mismos. Pero volvamos a la realidad y pensemos por un momento en que la mayoria de las ocasiones salvo los toreros de arriba, pagar los honorarios a las cuadrillas respetando el Convenio, es una operación complicada, lo que quiere decir que para que los jefes de filas asegurasen tendrían que disminuir los honorarios o subir los mínimos de los espadas. Pero la intención empresarial es ahorrar, no desviar los costes de una vía a otra, lo que quiere decir que los matadores o novilleros seguirian en el mismo minimo, y de ahi tendrían que  asegurar a sus cuadrillas y sin lugar a dudas pagarles menor cantidad en los honorarios.
Y si bien vaya por delante que la dignidad que aqui defiendo para los profesionales es la misma que no aparece en muchos de los festejos respecto a los animales que se lidian, la cuestión bien sabida es que el riesgo siempre está ahi, y que si las cosas son como tienen que ser, y sale el toro, los que alli actuan merecen esa dignidad que recompense el esfuerzo. Y con unos profesionales que no puedan vivir del oficio, una vocación que precisa dedicación y sacrificio, y que tengan que dedicarse para vivir a otras actividades, lo primero que la puesta en valor de ejercer esta forma de vida se vería reducida, nadie espera que por picar toros vaya a convertirse en un magnate, pero ¿Qué sentido tendría escoger el sacrificio de estos oficios si no suponen una recompensa digna? ¿Cómo les veriamos actuando si no están consagrados a su profesión? Bastantes tenemos ya de "fin de semana" como para multiplicarlos y que los actuales brillantes se viesen obligados a ello.

Los señores empresarios deberían pensar más en confeccionar carteles de calidad y atractivo, en fomentar la afición que mañana pasará por sus taquillas, en reducir costes administrativos, en sembrar reinvirtiendo lo que ganan con los festejos menores en festejos de promoción, etc Pero eso cuesta trabajo, y es más cómodo colgar el mochuelo de la cotización a los novilleros y matadores. Tampoco se puede dejar solos a los empresarios y mirar el resto a su interés, ya que cada uno tiene su función y hemos de mirar por el bien común. La UNPBE también tiene sus sombras, con abusos en los derechos de imagen, por ejemplo, y aunque la huelga que convocan está mas que justificada ¿Miran luego por el debido cumplimiento de el Convenio que defienden?

Cartujanillo.( Reflexionando a la Verónica )

No hay comentarios: