Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

El propósito del buen toreo

FALLAS DE VALENCIA.
Arranca la primera gran feria del año y nos deja la buena noticia de un torero, Jiménez Fortes, que se aprendió la lección de los golpes bajos de esta profesión y viene cargado de intenciones por el buen camino, el del toreo de calidad.
 Lances primorosos a la verónicas en su primero, gaoneras de verdad en el otro y dos faenas por derecho. Mimó al primero de su lote, un toro con escasa fuerza pero de calidad indiscutible. Fortes entendió que allí había que templar y no violentar.
 Se produjeron altibajos, es verdad, pero el malagueño siempre mantuvo la verticalidad y el tono.
El quinto era otra cosa, un ejemplar áspero y para colmo se apagó pronto. Fortes echó mano de recursos y se lo pasó, a regañadientes, por la faja para matar de una estocada letal y cortar una oreja. Le habían pedido otra en su primero y no la concedió el palco.El toro que abrió plaza anduvo en el límite de la invalidez aunque se empleó con calidad infinita. 
Juan Bautista ligó una tanda exquisita sobre la izquierda y por momentos nos recordó lo mejor de su toreo, es decir el reposo y la cadencia, pero el de Fuente Ymbvro se derrumbaba y el torero recurrió entonces a unos horrendos rodillazos. El presidente no concedió la oreja que se pidió con fuerza. El cuarto se fue apagando y el torero francés se resignó a cubrir el expediente.
Jesús Duque le echó tantas ganas como poca cabeza a sus dos toros. Atropelló la razón ante el buen tercero, de embestida pastueña y poquita fuerza, en una faena muy por derbajo de la calidad del toro. 
El sexto tenía tantas malas iudseas como pronta embestida y en una de esas arrancadas lo volteó de forma espeluznante. El muchacho se repuso del susto y dio la cara, hay que reconocérselo.
Valencia, viernes 13 de marzo de 2015. Primera corrida de abono. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de variado juego. Enclasados primero y segundo. De buen pitón derecho el cuarto. Encastado y con transmisión el tercero. Deslucidos quinto y sexto. Juan Bautista, ovación con saludos tras petición y silencio; Jiménez Fortes, vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja; Jesús Duque, silencio tras aviso y palmas. Entrada: Un tercio
El cartel del sábado
Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, El Juli y Daniel Luque


No hay comentarios: