Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

Tal día como hoy.....

MEDIO SIGLO DEL DEBUT EN HUELVA DE PALOMO LINARES

Parodiando a una conocida zarzuela, hay que reconocer que el tiempo avanza que es una barbaridad. Y han transcurrido cincuenta años, medio siglo, desde queSebastián Palomo Linares hiciera su presentación en la añeja plaza de toros de Huelva. Fue el 19 de marzo de 1.965.


En aquella tarde se lidió una novillada del hierro de Eloy Jiménez Trujillo, con reses terciadas y bien armadas, que fueron con facilidad al engaño. El primero fue a donde quería; el segundo tuvo una embestida franca y larga; el tercero también arrancó bien; el cuarto atacó con fuerzas como el quinto y el sexto sin que aprovecharan su alegría.
Abrió plaza el sevillano José María Sussoni que movió con gracia el capote y la muleta en los primeros pases pero el novillo, que iba con facilidad al engaño, se empeñó en cerrarle espacio y se perdió la suavidad del sevillano, por lo que decidió matar, algo que hizo con habilidad. En el cuarto se desconfió pero, afortunadamente, lo mató pronto y fue aplaudido.
Como siempre, el triguereño Pablo Gómez Terrón estuvo acompañado de muchos seguidores. 
Brilló al torear con el capote a su primero en el que ya expuso su valor; después, con la muleta, lo recibió por alto mientras se liaba a su cintura a su oponente, acortando las distancias en cada pase. Fue un toreo angustioso acogido con clamor por los tendidos, entregados al torero local que, sin embargo, no tuvo fortuna a la hora de matar porque tras una buena estocada, el animal se amorcilló y el puntillero no acertó, sonando un aviso. La petición de trofeo fue muy grande y, al no concederlo la presidencia, el triguereño dio una aclamada vuelta al ruedo.
 En el quinto, volvió a estirarse al torearlo por redondos con los que inició una faena aclamada por todos y que mereció el premio de las dos orejas y las vueltas al ruedo que dio para agradecer los aplausos del público a pesar de tener unos varetazos en la axila y en la cadera.

 Palomo Linares demostró que, pese a su juventud, estaba muy toreado y así pudo superar las dificultades de su primero, que había recibido demasiados capotazos. El jienense dominó a su oponente al que dobló con coraje y conocimiento y, tras una estocada, dio la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de oreja. Volvió a lucirse al veroniquear al que cerró plaza y en un quite por gaoneras. Con la muleta, lo toreó por redondos con un armonioso juego de muñeca y volvió a enloquecer a los tendidos aunque en esta ocasión falló con los aceros y no obtuvo trofeos.

En suma, fue una agradable tarde de toros en la que Gómez Terrón volvió a poner de manifiesto su valor y su calidad, llegando con suma facilidad a los tendidos, obteniendo un nuevo triunfo ante una afición enfervorizada y entregada al quehacer del triguereño. 
También merece destacarse de la actuación del joven  Palomo Linares que demostró poseer unos amplios conocimientos de la lidia, su facilidad para llegar a los tendidos y el fastuoso porvenir que tiene ante sí.
VICENTE PARRA ROLDÁN

No hay comentarios: