Buscar este blog

domingo, 10 de marzo de 2019

EMPIEZA LO BUENO

La Feria de Fallas de 2019.
  Comienza este domingo, 9 de marzo, se inaugura con un plato verdaderamente fuerte: los toros de Victorino Martín, que lidiarán Rafaelillo, Octavio Chacón y Varea, que sustituirá a Fortes, que deberá pasar por el quirófano por las secuelas de una cogida en la pasada Feria de Otoño.
De los 22 matadores de toros que aparecen en los carteles, seis de ellos lo harán por primera vez como matadores de alternativa, incluido Jesús Chover que, precisamente la tomará la tarde del próximo día 15. 
Y de esa media docena, tres son absoluta novedad en Valencia, pues ni siquiera han actuado como novilleros, a saber: Octavio Chacón, Luis David y Pablo Aguado. 

Y, además de Chover, el cacereño Emilio de Justo solo pasó por Valencia como novillero en ya los lejanos años de 2003, 2004 y 2005. Cierra la lista Toñete, que ya de novillero actuó la temporada anterior en Valencia aunque sin sobresaltos de ningún signo. Son las novedades de unas Fallas que comienzan este domingo con el plato fuerte de la corrida de Victorino Martín, que regresa a Valencia tras siete años ausente de esta plaza.
Las Fallas de 2019 no esconden un cierto aire de renovación, al menos en apariencia, a falta de saber si los jóvenes son capaces de dar un verdadero golpe de mano. Renovación que no va siempre de la mano de juventud, puesto que tanto Octavio Chacón como Emilio de Justo son ya veteranos en el escalafón, aunque novedades por el escaso bagaje acumulado. Los dos llegan a las Fallas por méritos propios y tras una temporada anterior con triunfos sonados en plazas importantes. Paso lo mismo que con Diego Urdiales, que aun conocido en Valencia su leve paso por aquí siempre ha caminado del lado de la más absoluta discreción.
 ¿Novedad, pues, Urdiales?, más bien así es.
 En este capítulo entran también el azteca Luis David y el sevillano Pablo Aguado, que nunca han hecho antes un paseíllo por estos lares. Oportunidad, en fin, de oro en el pistoletazo de salida de la nueva temporada.
A todos esos nombres y circunstancias podemos unir al valenciano Jesús Chover, que tomará la alternativa el día 15 de manos de El Juli. Chover, veterano en lides novilleriles, llega a la alternativa tras su vibrante actuación en la pasada edición de las Fallas. La puesta en la escena fallera de Toñete, al margen de ser un envite por su juventud, viene avalada también y de forma definitiva por estar apoderado por Simón Casas. Y por esa puerta que llaman de las sustituciones, ha entrado a última hora el castellonense Varea para ocupar el sitio del convaleciente Fortes. 
Varea es torero muy de concepto clásico, al que todavía le pesa como una losa aquella frustrante confirmación de hace dos años en San Isidro. Se ha ganado a pulso la repetición en Valencia, tras superar con nota el duro examen de julio pasado ante una pésima corrida de Cuadri. Ante los victorinos tiene la gran oportunidad de su vida, que tendrá ocasión de ratificar en su plaza de Castellón en la última de La Magdalena y en cartel de toros y toreros muy diferente al de Fallas.Del resto de la nómina de matadores, apuntar, por ejemplo, tres jóvenes más: Álvaro Lorenzo, que siempre ha dado en Valencia buenas sensaciones, Ginés Marín, consolidado en las grandes ferias, y el valenciano Román, al que la nueva campaña le va a suponer un examen en toda regla después de la dura temporada que sufrió el año pasado.
Y llegan las figuras, o los considerados como tales. De ellos, Enrique Ponce salta en solitario como el único que dobla en la Feria. Con Manzanares y Ureña la tarde del 16, y en una mixta con poco sentido, al lado de Diego Ventura y Toñete. La del 16 es la corrida de la vuelta a los ruedos de Paco Ureña, tras su gravísimo percance en Albacete en septiembre pasado. Ureña es ahora mismo, junto a Roca Rey -y al margen de Ponce-, el torero de mayor calado entre la afición valenciana. Su reaparición tiene tintes de gran acontecimiento, con el apunte de que será corrida de “no hay billetes”. También las taquillas colgarán ese cartelito en la corrida de Roca Rey, verdadero ídolo de los valencianos, con El Juli como coprotagonista y el valenciano Chover como invitado al festín.
Si en el capítulo de toreros parece que son todos los que están, en el de ganaderías la cosa no pinta tan bien. Las figuras aparecen pertrechadas con los hierros de sus caprichos y gustos, en una repetición cansina de divisas. De las ocho corridas de toros, solo las de Victorino, Alcurrucén y Fuente Ymbro tienen un cierto punto de distinción en el aspecto llamado torista. El resto mantiene las constantes vitales del toro de la modernidad.
Mención especial para las dos novilladas, que reúnen suficientes alicientes como para considerarlas de lo más atractivo de la Feria. Tres nombres valencianos se unen de cara al futuro; dos de ellos. Miguelito y Borja Collado, debutan con picadores en la capital tras haber dejado en su paso por L’Escola Taurina un brillante palmarés. Ahora mismo son la nueva ilusión valenciana. Juan Cervera, otro valenciano, reaparece tras unos años retirado por cuestiones personales. Junto a estos tres destaca la presencia del azteca Diego San Román, que impactó en su presentación en la Feria de Julio de 2018.
Los carteles de las Fallas son los siguientes:
Sábado, 9 de marzo. Novillada de promoción con alumnos de diferentes escuelas taurinas.
Domingo, 10 de marzo. Rafaelillo, Octavio Chacón y Varea (toros de Victorino Martín).
Lunes, 11. Novillada. Juan Cervera, Ángel Téllez y Francisco de Manuel (novillos de Guadajira).
Martes, 12. Novillada. Diego San Román, Miguelito y Borja Collado (novillos de El Parralejo).
Miércoles, 13. Álvaro Lorenzo, Luis David y Pablo Aguado (toros de Alcurrucén).
Jueves, 14. Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón (toros de Zalduendo).
Viernes, 15. El Juli, Roca Rey y Jesús Chover, que tomará la alternativa (toros de Victoriano del Río).
Sábado, 16. Enrique Ponce, José María Manzanares y Paco Ureña (toros de Juan Pedro Domecq).
Domingo, 17. Diego Urdiales, Sebastián Castella y Cayetano (toros de Jandilla).
Lunes, 18. El rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Toñete (Los Espartales, para rejoneo, y García Jiménez).
Martes, 19. Mañana. Espectáculo de rejoneo. Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens (toros de Fermín Bohórquez).
Martes, 19. Tarde. Emilio de Justo, Román y Ginés Marín (toros de Fuente Ymbro)

No hay comentarios: