Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

El cambio que propone Podemos

ELECCIONES 20D.
Más claro y concreto resulta el programa de Podemos. 
En el documento electoral que denominan “El Programa del cambio” no se realiza ninguna propuesta específica que pueda ser aplicable a la Tauromaquia, aunque deja abiertas algunas puertas de carácter extremadamente genérico, como es el caso de la revisión de toda la legislación sobre biodiversidad y medio ambiente.

Pero, en cambio, en el documento titulado “Resultado de las votaciones del programa para las elecciones generales 2015 , en la Propuesta 101 se puede leer lo que sigue:
Elaboración de una Ley Estatal de Bienestar Animal.
Reducción del IVA a los servicios veterinarios dejando de considerarlos como servicios de lujo sino como de primera necesidad, entendiendo además que es un aspecto que afecta a la Salud Publica.
Establecimiento del Galardón “Ciudades Amigas de los Animales”, con un sistema similar al de las Banderas Azules de las playas, galardonando oficialmente a aquellos municipios que activen las medidas y servicios requeridos para garantizar el bienestar animal.
Revisión y regulación de los zoológicos y acuarios desde una perspectiva del Bienestar Animal y no exclusivamente como negocios de entretenimiento.
Revisar todos los espectáculos que impliquen confinamiento de animales y/o maltrato.
Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren su bienestar.
Modificación de la Ley 18/2013,de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
La proposición, que en las votaciones populares alcanzó 11.748 votos (76,32% de los emitidos), abre una vía evidente para el intervencionismo. 
Se observa como este partido elude ni el término “prohibición”, ni el de “derogar”,  o cualesquiera que sea  análogo, pero basta recordar los riesgos que entrañan esa propuesta de una nueva legislación estatal sobre  Bienestar Animal --que fue el portillo que utilizaron los prohibicionista del Parlamento de Cataluña-- , o aquella  otras de “revisar” todos los espectáculos, o la de modificar la actual Ley de la Tauromaquia como patrimonio cultural, para darse cuenta del calado que pueden tener medidas de semejante naturaleza.
 La actual experiencia autonómica y local no puede ser más significativa a este respecto.
Por lo demás, en todas las ocasiones en las otras que se refiere al Patrimonio Cultural o al IVA cultural ni una sola vez de las muchas en las que ejemplifica sus propuestas se refiere a la Tauromaquia.

No hay comentarios: