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miércoles, 9 de diciembre de 2015

Toros y programas electorales

Poco tiene que esperar la Tauromaquia: ni siquiera los 135 caracteres del PP en 2011
En las elecciones de 2011, en los miles de folios que componían los programas electorales, tan sólo 135 caracteres --cinco menos de los que permite Twitter-- del PP salían en defensa de la Tauromaquia. 
Aprobado ya el correspondiente a 2015, ni siquiera eso hace el programa del partido del Gobierno, que como mucho contiene una referencia muy genérica a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Pero ni una sola vez cita la palabra Tauromaquia, que también para ellos parece estar vedada. 
Cerrada la última esperanza que quedaba y analizadas las principales propuestas, se localizan nubarrones que tal como están escritos resultan de impredecibles consecuencias. Buenas, no; como mucho se puede aspirar a que sean indiferentes. Va a confirmarse que la política cuanto más lejos, mejor.

En la era que viene marcada por esos 140 caracteres que permite Twitter, en las elecciones generales de 2011 a la defensa de la Tauromaquia le sobraron 5 de ellos. En tan sólo 135, el PP se comprometió a: “Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”(1).
Para las elecciones del próximo 20 de diciembre, el actual partido en el Gobierno no hace ni eso. Con notable retraso este 4 de diciembre se ha dado a conocer el programa. Hay que ir hasta su capítulo IV,  --“Impulsar el talento”--, para localizar en la página 145 una propuesta muy genérica que, de una u otra forma, podría aplicarse a la Tauromaquia, según sea la voluntad del gobernante. Es cuando dice:
9.Seguiremos promoviendo la puesta en valor de nuestra cultura común, que es rica y diversa, en el marco de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales españolas (2).
En todas las demás 167 páginas programáticas, ni línea. Se refiere a todos los sectores de la producción cultural y artística, pero la Tauromaquia ni la cita aunque sea de refilón. Ni por supuesto, nada en relación con el IVA cultural.
A titulo de consuelo, pequeño consuelo, queda que, al menos, al hacer balance de lo que se ha hecho en la legislatura, en los logros conseguidos en el capítulo referido a la Cultura no se avergüenzan en recordar dos temas:
--Proposición de Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.
--La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos ha aprobado el PENTAURO, primer Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia.
El resto de las fuerzas políticas principales ya se habían pronunciado con anterioridad. Y no precisamente de forma tranquilizadora. Ya sea por la vía de la ecología, ya por la cultural, la Tauromaquia les produce sarpullido. A lo mejor es hasta bueno, porque cada vez que hablan de toros empeoran lo anterior.
Sin embargo, y con indiferencia del color político, ahora hay una leyes de cumplir, entre ellas la 18/2013. En esa ley, en su artículo 5º,  se manda a todos los que “vieren y entendieren” que “es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones”, además de mandar también que procedan a “la aprobación de un Plan Nacional, en el que se recogerán medidas de fomento y protección de la Tauromaquia”. Ya hay quien se define directamente por modificar dicha ley. Y a la vista de las experiencias pasadas, será difícil que lo hagan para mejorarla, sino más bien todo lo contrario. 
Trabajo van a tener en la Fundación del Toro de lidia para enderezar este camino. Por lo pronto, han contratado a una consultora de primer nivel, Llorente&Cuenca, precisamente con el argumento de que son los más idóneos para que  les ayuden en sus relaciones con el mundo político. La propuesta la hizo su recien creada Comisión de Comunicación, de la que forman parte, entre otros, el empresario Ignacio Llorens --socio de  Simón Casas--, el comunicador Joserra Lozano --jefe de prensa de El Juli y director de la consultora Teseo-- y Lucia Martín --de la UCTL--.  Con el paso de los próximos meses veremos los resultados, que hay que esperar que resulten positivos, aunque tienen muchas teclas que tocar.

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