Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LAS CIFRAS DE LA TEMPORADA 2.015 en HUELVA


                                                                           Por  Vicente Parra Roldán.

A lo largo de la campaña taurina onubense de 2.015  hay contabilizados un total de 22 espectáculos. 
De ellos, nueve han sido corridas de toros y han tenido como escenario las plazas de la capital, de Cortegana y de Palos de la Frontera que han ofrecido dos corridas de toros mientras que Aracena, Zalamea la Real y La Palma del Condado también contaron con un festejo de la máxima categoría.
En cuanto a espectáculos de rejones, tan solo hay noticias del celebrado en la capital durante las Fiestas Colombinas. Además, en Aracena, Zalamea la Real, Zufre y La Palma del Condado, también contaron con la presencia de un rejoneador en los festejos celebrados en sus plazas.
Un total de cinco novilladas picadas se han celebrado. Destaca Valverde del Camino que ofreció dos festejos y, además, hubo festejos picados en la capital, Santa Olalla del Cala y Zufre.
Cinco festejos sin picadores, bien como novilladas, bien como clases prácticas se han celebrado a lo largo de la campaña. 
En dos ocasiones tuvieron lugar en la capital y a ellas hay que sumarles las celebradas en Almonaster la Real, Aroche y Rociana del Condado. Además, en Santa Olalla del Cala también se corrieron novillos sin picadores en un festejo mixto.
Se han celebrado dos festivales benéficos y que tuvieron lugar en Almonte y en Campofrío, con amplia presencia de toreros gaditanos.
TOREROS ACTUANTES
Un total de veinte matadores han hecho el paseíllo en nuestra provincia, destacando El Cid y El Fandi que lo han hecho en dos ocasiones y, curiosamente, ambos han actuado en Zalamea la Real y Palos de la Frontera.
Con una actuación aparecen Rivera Ordóñez, José Doblado, Borja Jiménez, José Garrido, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José María Manzanares, El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Michel Lagravere, El Cordobés, Javier Jiménez, Morenito de Aranda, Pepe Moral, Tomás Angulo y Manuel Escribano.

Por número de trofeos destacan José Garrido, que totalizó cinco orejas en Cortegana; Javier Jiménez que sumó cuatro orejas y dos rabos en La Palma del Condado y El Cid, que, en las dos corridas toreadas, acaparó cuatro orejas y un rabo, así como El Fandi, que le cortó una oreja a cada uno de los cuatro toros que mató. No se quedan atrás Manzanares, Perera y Talavante, con tres orejas cada uno en Huelva. Los mismos trofeos que obtuvieron Pepe Moral en Cortegana y Manuel Escribano en Palos.

Con dos orejas en un solo toro aparecen Rivera Ordóñez, Pepe Doblado, El Juli, Daniel Luque y El Cordobés. A oreja por toro salió Morenito de Aranda en Cortegana y, con un solo trofeo, Enrique Ponce en la capital. Se quedaron sin ser galardonados Borja Jiménez, Morante de la Puebla, Michel Lagravere y Tomás Angulo.
En cuanto a los novilleros, David de Miranda hizo cuatro paseíllos, incluyendo el de la corrida mixta de Palos de la Frontera, actuando además en Huelva, Valverde del Camino y Santa Olalla. También ha repetido en dos actuaciones Borja Álvarez mientras que Alejandro Conquero, Rafael Serna, Miguel Ángel León, Lagartijo, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Alejandro Pavón y Miguel Ángel Silva actuaron en un festejo.
El triunfador ha sido David de Miranda que ha totalizado doce orejas y tres rabos. Tras él, Borja Álvarez que totalizó tres orejas y un rabo en Zufre; Rafael Serna, Alejandro Pavón y Miguel Ángel Silva que sumaron tres apéndices. A oreja por novillo salieron Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
REJONEADORES
Por lo que respecta a rejones, Andrés Romero, con tres actuaciones es el que mayor número de veces hizo el paseíllo mientras que Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Fermín Bohórquez y Juan Quinta lo hicieron en una ocasión.
Andrés Romero ha totalizado seis orejas y un rabo siendo seguido en el escalafón por Fermín Bohórquez que totalizó cinco orejas y dos rabos. Pablo Hermoso de Mendoza sumó tres apéndices mientras que Diego Ventura y Juan Quinta fueron doblemente orejeados.
FESTIVALES
Festivales se celebraron dos, en Almonte y en Campofrío. En ellos participaron Andrés Romero, Finito de Córdoba, Francisco Rivera Paquirri, El Fandi, Juan Cano, Octavio Chacón, Jesuli de Torrecera, Alejandro Morilla, El Sombrerero, Manuel Ponce y Carlos Ruíz.
Destacaron Andrés Romero, que cortó tres orejas y un rabo y El Fandi con dos y un rabo. Con dos orejas salieron Paquirri, Jesuli de Torrecera, El Sombrerero y Carlos Ruíz y obtuvieron un apéndice Finito, Octavio Chacón, Alejandro Morilla y Manuel Ponce.
FESTEJOS MENORES
En espectáculos menores participaron veintiocho jóvenes y repitiendo tan solo Juan Cano, que lo hizo en tres ocasiones y Emilio Silvera que sumó dos paseíllos.
El único rabo lo cortó Juan Cano y a dos orejas salieron Castellano, Jesús Cuesta, Juan Márquez, Diego Luque, Carlos Corradini, Pablo Sobrino, Salvador Padilla, Juan Manuel Aguilera, Juan Ramón Jiménez y Emilio Silvera que las cortó a dos de sus novillos.A oreja por coleta, Curro Jurado, José Manuel Vera, Diego Luque, Fernando Sánchez, Ricardo Santiago, Juan Márquez, Sergio Roldán, Tibo García, Carlos Jesús Barranca, Petete, Bolsico y Juanito. 

No hay comentarios: