Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2015

Currismo latente

 Hoy en las redes sociales muchísimos usuarios manifiestan su afición taurina conmemorando el cumpleaños del maestro de Camas , un mito viviente que alcanza hoy 81 almanaques (1 de diciembre de 1933).
El "currismo" sigue imperturbable en el sentir profundo de muchas generaciones que tuvieron la dicha de disfrutar de su tauromaquia  durante su dilatada y gloriosa carrera.
No ha habido ni habrá un torero que  haya suscitado tantos sentimientos como "El Faraón ". Causó los olés más sonoros, más sentidos .
Lo suyo propició una religión , con una legión de partidarios que vivían la fiesta con una filosofía distinta  y que transmitían al resto de espectadores tanto en las previas con el ramito de romero como en las tertulias posteriores al festejo donde hacían gala de una ejemplar tolerancia en los fracasos y una exultante alegría en los triunfos.Como locos con el premio gordo de la lotería.
Curro es leyenda, sus fotos están impresas en el disco duro de la memoria de los aficionados cabales. Su estética nos impregnó hasta los tuétanos del alma  , con su tarro de esencias que aún sigue  perfumando el aire , un misterio latente , propio de una deidad .

Recuerdo un anécdota. Fue en 1984. Contaba el camero al loco de la colina  ( Jesús Quintero en TVE )que fue a la Maestranza durante el sepelio de Paquirri al cual se le dio una emotiva vuelta al ruedo. Curro muy prudente subió al tendido solo  conmovido por la escena. Un aficionado le reconoció , se le acercó y le dijo,: Maestro ha visto Ud que pedazo de entierro, Romero  asintió y entonces concluyó el otro, ¡ ¡ Pó esto no es ná palquelevamo jace a usted !!

No hay comentarios: