Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2016

Efemérides cuadrista

60 AÑOS DE ANTIGUEDAD.

Hoy, 8 de abril, se cumplen sesenta años de la presentación de la ganadería de Celestino Cuadri Vides en Madrid, consiguiendo antigüedad. 
Aquella tarde intervinieron Victoriano Posada, Mario Carrión, que confirmaba la alternativa y que sólo mató un toro triguereño, y Luís Parra “Parrita”, además del rejoneador Manuel Conde quien lidió un novillo de Fermín Bohórquez.
A lo largo de estos años, la ganadería comprovinciana se ha visto anunciada un total de cuarenta y ocho ocasiones en Las Ventas, de las que en cuarenta y un festejos han sido corridas de toros; cinco novilladas y dos en festejos dedicados al rejoneo.

El diestro que más reses del hierro de Cuadri ha matado ha sido Luís Francisco Esplá, que ha intervenido en seis festejos y que ha lidiado diez toros. Con cuatro paseillos figuran Dámaso González y Emilio Muñoz; y con tres, entre otros, Carlos Escolar “Frascuelo”, José María Manzanares Padre, Pepín Liria, José Pacheco “El Califa”, Iván García y Javier Castaño.

En cuanto a novilleros, Manuel Blázquez tuvo dos actuaciones, las mismas que el rejoneador Luis Miguel Arranz, por lo que son los que mayor número de actuaciones han tenido en sus respectivas categorías.
De todos los actuantes, ninguno ha sido capaz de cortar dos orejas en el mismo toro. Y tan solo siete han podido pasear un apéndice. Son los casos de Raúl Sánchez, Iván Fandiño, José María Manzanares Padre, Eduardo Dávila Miura, Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Pepín Liria y Óscar García Higares.
Por el contrario, ningún novillero ni ningún rejoneador han sido capaces de pasear trofeo alguno.
A lo largo de la historia han sido once los matadores heridos por los toros triguereños, como son los casos de Pedrín Benjumea, José Falcón, Curro Fuentes, Antonio Rojas, Mariano Jiménez, Manolo Mejías, Luís Francisco Esplá, Manuel Jesús “El Cid”, Carlos Escolar “Frascuelo”, Javier Castaño y José Carlos Venegas.

También ha habido toros muy destacados y, para la historia han quedado algunos tan importantes como “Clavellino”, “Poleo”, “Fogonero”, “Aragonés”, “Frijonero” y “Podador” que tuvieron el honor de conseguir el premio al toro más bravo de la Feria de San Isidro concedido por el Ayuntamiento de Madrid. 
Hay también una amplia relación de otros toros que han sido galardonados por diferentes motivos y que han servido para engrandecer el nombre de la ganadería triguereña en la primera plaza del mundo.
VICENTE PARRA ROLDÁN

No hay comentarios: