Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

De la plaza al lienzo

"La Tauromaquia: de la arena al lienzo", podría ser su traducción a la lengua española-- es el nuevo libro Ozvan Bottois, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Bourgogne, que acaba de publicar en Francia Ediciones Hazan.
 A lo largo de 336 páginas y con un amplio número de ilustraciones el autor realiza un interpretación analítica de la estrecha relación de grandes artistas de la pintura con el arte del toreo, en marcándolo además en su contexto social y cultural.
 El nuevo libro toma su fundamento de la tesis doctoral de Bottois titulada "De la tauromaquia en la pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín" y que recibió la máxima calificación académica.
El historiador del arte francés Ozvan Bottois acaba de publicar un magnifico libro sobre la corrida y el arte en Ediciones Hazan, bajo el titulo “Tauromachie. De l´arène à la toile”. Se trata de un volumen de 336 páginas, que contiene un total de 250 ilustraciones.
Editado inicialmente en lengua francesa, se trata de un trabajo fundamentado en su tesis doctoral “De la tauromaquia en pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín”.
Se le considera un libro de alguna forma pionero, que viaja a través de los artistas para fundir las corridas de toros en su representación analítica en la que Ozvan Bottois contempla las corridas de toros en sí mismas --el toro, el torero, los toros y rituales --, pero también la forma en que se estructura con diferentes antecedentes culturales, la identidad y la política.
Examina, además,  el mito y la poesía de los ruedos, dejando libre el impacto universal que los artistas asignan al toro y el hombre a los ojos de la multitud. Un mismo deseo anima artistas y toreros, el duende, que la gracia o la confirmación de que el toreo puede ser el caso de la pintura, un arte en el arte, una necesidad en la creación.
Ozvan Bottois, que en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia), obtuvo la máxima calificación académica que en Francia se concede, por su tesis doctoral en Historia del Arte, titulada “De la tauromaquia en pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín”. Se trata de una reflexión sobre la iconografía taurina y el interés de artistas –de todas las tendencias-- por los toros.
La investigación fue el fruto de cuatro años de trabajo y se materializaba en dos volúmenes. En el primero, de más de 500 páginas, se desarrolla el tema estudiado; en el segundo, que supera las 400 páginas, se recopilan las más de 300 imágenes de las obras analizadas, con los correspondientes anexos con las biografías de los artistas y toreros relacionados, así como las entrevistas que les realizó a diversos artistas
El trabajo académico, que analiza el tema de forma exhaustiva, toma su punto de arranque en un hecho: La corrida ha motivado numerosas obras de artistas procedentes de horizontes y épocas distintas, particularmente desde el periodo romántico.
La tesis doctoral De la tauromaquia en pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín se organiza en tres grandes epígrafes.  En la primera parte se realiza un estudio de la imagen de la corrida, así como un análisis de los elementos que determinan su recepción por parte del espectador. La segunda pone en perspectiva histórica las obras dedicadas a la tauromaquia. Finalmente, se analizan los mitos a los que se puede asociar la tauromaquia, así como la definición de la poética que se halla en el origen de muchas de sus representaciones – donde la corrida no apunta a lo local sino a lo universal.
El trabajo sitúa la imagen artística de los toros en su propia perspectiva, a la vez que analiza la importancia del contexto histórico en la que nace –romanticismo, Guerra Civil, Franquismo, Transición, etc.– para dar a entender su riqueza. También se trata de aclarar y superar, a través de una amplia investigación, los clichés asociados a la imagen artística de la corrida en el imaginario colectivo.
Ozvan Bottois cursó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, en la que se graduó. Dentro de la fórmula francesa para la obtención de estos títulos académicos, los dos grados obtenidos lo fueron con temas relativos a España: el primero, con un trabajo titulado “Goya, Hemingway et la tauromachie”; el segundo con otro acerca de “L’art et la tauromachie”.
Cuenta con una amplia bibliografía sobre tema  relativos a España y, en especial, a la Tauromaquia. Y así entre las publicaciones realizadas en revistas científicas se encuentran: ”De Goya à Hemingway: visions tauromachiques” y  “Tom Lavin et la guerre civile espagnole: l’art pour se souvenir”. En publicaciones especializadas tiene publicados trabajos como “La Tauromachie de Goya”, ”La Tauromachie de Picasso”, o “La Tauromachie de Saura”. 
Entre otras trabajos y comunicaciones, Ozvan Bottois tiene publicados “La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación”, en el marco del “Seminario Internacional Goya y su contexto”, y  “Tomás Ruiz-Rivas et la guerre civile espagnole”, presentado en las jornadas de estudios “Archive(s), Images et Récits(s) dans l’Art Contemporain”, en la Universidad de Bourgogne.

No hay comentarios: