Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2012

El tamaño importa en Valverde



    

 

La próxima semana será determinante para conocer si Valverde del Camino contará con la completa feria taurina que el Ayuntamiento de Valverde organiza para el próximo mes de agosto. En los próximos días la Junta de Andalucía dará respuesta a las alternativas planteadas por el ayuntamiento de la localidad para subsanar las dimensiones actuales del diámetro del coso. Hace unas semanas se dio a conocer que el diámetro de la plaza de toros de Valverde tras la colocación del callejón incumpliría la normativa taurina por escasos centímetros.
En declaraciones a Radio Valverde, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valverde del Camino, el popular José Domingo Doblado Vera, ha explicado que el problema del diámetro del coso sigue sin recibir la luz verde de la Junta de Andalucía, a pesar de que se han planteado diversas alternativas a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que todavía no dado el visto bueno a ninguna de dichas propuestas.
Desde la inauguración del nuevo callejón de la plaza de toros de Valverde, los técnicos municipales certificaban en un escrito que el coso de la plaza con el nuevo callejón medía aproximadamente 33 metros de diámetro. Posteriormente se supo que con exactitud, realmente mide entre 32,40 y 32,60 metros, es decir mide algunos centímetros menos de lo que marca el reglamento para este tipo de cosos históricos. A pesar de que se trata de pocos centímetros impediría celebrar corridas de toros y novilladas con picadores.
El Ayuntamiento de Valverde ha remitido a la Junta de Andalucía una propuesta de solución que implica la modificación de 26 metros del callejón, actuando sobre 16 paños de madera del coso, hasta alcanzar los 33 metros, unas obras cuyo coste asumiría íntegramente el propio consistorio. Dicha propuesta ha sido trasladada a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que sin embargo a un mes escaso de celebrarse la feria taurina aún no ha dado el visto bueno definitivo. Un visto bueno de debe garantizar que tras la ejecución de dichas obras de reforma se puedan celebrar festejos mayores en la localidad.
Feria taurina 2012
Según ha puesto de manifiesto el concejal popular, una vez que se consiga la luz verde de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento cuajaría las negociaciones que tiene en marcha con empresarios del mundo taurino para completar el cartel de la feria. En dicho cartel tendrían cabida el tradicional salto a la fama y una novillada sin picadores, además de una corrida de toros concurso de ganaderías, donde se apostarían por las principales ganaderías de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
El concejal de Economía por último ha dejado claro que uno de los objetivos principales que se está negociando con el nuevo empresario es la exigencia del Ayuntamiento de reducir considerablemente los precios de entradas y abonos.

No hay comentarios: