Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

.FALLAS 2012: Asi las he visto....














....Ni ha sido una feria tan floja como algunos preveíamos,ni tampoco ha sido una feria como para echar cohetes,nunca mejor dicho .La afluencia de aficionados y de público en general ha sido bastante menor que en pasadas ediciones.Se puede culpar a la crisis o se pueden buscar excusas de mal pagador.Lo cierto es que la confección de carteles empezó con mal pie.Las pretensiones de las principales figuras en cuanto a derechos de imagen no sea podido llevar a cabo en peor momento.En estos tiempos en que a todos nos cuesta arrimar el hombro,han venido estos señores,aunque con todo su derecho,a exigir “lo suyo”.
Las combinaciones que dejaban mucho que desear,y las ausencias de Juli,Perera y sobre todo para un servidor,de Morante,han pesado mucho sobre el aficionado a la hora de comprar una entrada.
En cuanto al resultado artístico hay mucho que matizar,ya que varias veces es las que se ha abierto la puerta grande y no siempre,mejor dicho ,casi nunca,con el merecimiento y la categoría que debería dar una plaza de primera.La más rotunda ha sido la de Fandiño,que vino a Valencia dispuesto a dejarse la vida con el mejor lote de una corrida de Fuente Ymbro que no fue la que esperábamos pero en la que nadie se aburrió.Después la de Manzanares,que sin despeinarse,ofreció un recital de clase,poderío y de cómo se matan los toros.Me atrevería a decir que las demás ya fueron regaladas algunas y a punto de serlo otras.
Empezó la feria con los Adolfos,serios y alguno con los problemas propios de la casta.Castaño se justificó sobradamente y dio muestras de que puede dar el salto.David Esteve con el mejor lote no estuvo mal pero no acabó de aprovechar la ansiada oportunidad y Calvo no tuvo material para moldear ninguna obra,en otra ocasión será.
Al día siguiente,los llamados mediáticos,a plaza casi llena con una corrida de Jandilla que se dejó lo suyo y en la que El Cordobés anduvo por allí con salto de la rana incluido.Paquirri,seriecito el hombre,por momentos toreó con despaciosidad pero sin apretar nunca el acelerador.El que si que lo apretó fue El Fandi,que pasó como un torbellino,y que ante aquellos Jandillas bravos y noblotes andó sobrado.Puerta grande.
A continuación se hizo un alto en las novilladas en la que merece capítulo aparte el novillero valenciano y revelación de estas Fallas Román,que inició el paseíllo sin apoderado y mató su segundo ya con mentor,pues Santiago López se ofreció para dirigir su carrera junto a Simón Casas nada más matar su primero.
La novillada del lunes de Javier Molina decepcionó,y ante estos animales sin transmisión poco pudieron hacer Sergio Flores y Pascual Javier.El que mejor pudo estar fue López Simón que se mostró preparado para su próximo doctorado en Sevilla.
La del martes como he dicho tuvo un protagonista,Román.También es de ley resaltar el buen juego que ofrecieron los de El Parralejo,que fueron un dechado de bravura,clase y buen comportamiento.Ante ellos también se pusieron a prueba Conchi Ríos,que se mostró muy voluntariosa ante el mejor lote y Fernando Adrián que también puso de su parte para agradar.

Se siguió el miércoles con una corrida de Valdefresno correctamente presentada con un ejemplar importante,el segundo en salir y que le correspondió al mejicano Silveti,que tendrá que apretarse más los machos si quiere triunfar de verdad por estos lares.El otro internacional,en este caso francés,Dufau, tampoco pasó de correcto.Por su parte Jimenez Fortes dio muestras de torero capaz y apetece volverlo a ver.
El jueves con una corrida de juego desigual,bien presentada e interesante en su conjunto de Alcurrucén se vieron las caras Curro Díaz,que nos deleitó en su segundo toro con ese toreo “delicatessen”marca de la casa,Matias Tejela que apuntá pero parece que no acaba por disparar y Alberto Aguilar,que tuvo que batallar con el peor lote y no pudo degustar ninguna embestida clara,como era su deseo al entrar en una corrida no tan dura como las que está acostumbrado a matar.
Llegamos al viernes con el cartel estrella para muchos aficionados valencianos.Toros de Garcigrande,con un remiendo de Parladé.La corrida en cuanto a presentación estuvo por debajo del nivel que debería tener una plaza de primera con un sobrero de Parladé,que hizo sexto bis,totalmente impresentable.Ante ella un pletórico Manzanares,que sigue la senda de la pasada temporada,un Padilla queriendo hacer las cosas bien,como dicen los taurinos,y un Talavante en plan populista,con mucho toreo accesorio y poca profundidad.
El sábado la de Zalduendo fue infumable.Poca raza,clase y bravura dieron al traste con una tarde en la que Ponce ,Castella y Zaldivar consiguieron casi llenar por completo el coso de la calle de Játiva.Poco más se puede contar.
Y llegó la esperada corrida del domingo.Poco público pero al menos muchos aficionados se dieron cita para comprobar las evoluciones de Urdiales ,Fandiño y Mora ante astados de Fuente Ymbro.Iván Fandiño se salió de madre y vino preparado para todo.Ya se le había escapado la puerta grande en Castellón y no estaba dispuesto a que esto volviera a ocurrir como felizmente así fue al final.Diego Urdiales no estuvo mal,pero si quiere continuar en las ferias de postín deberá apretar más.Por su parte David Mora pechó con el peor lote y no pudo siquiera ni justificarse,aunque por momentos andara algo torpe,pero es que no dispuso de material alguno.
Y la corrida de ayer.Qué pena.Y digo pena por que el pasado año aquí en Valencia el maestro Capea nos hizo concebir las esperanzas en que un encaste legendario como el de Murube volviera a ser el que fue en tiempos pretéritos y continuase dando tardes de gloria en el toreo de a pie. Pero ayer a la corrida le falto de todo menos dulzura,de esta andaba sobrada.Ponce con un mal lote,como viene siendo habitual en Valencia,cortó su orejita y salvó los muebles.El Cid salió por la puerta grande después de torear bien por naturales y bajar algo el listón con la mano derecha.Luque tendrá que esperar a otra tarde pues ayer poco o nada pudo hacer.
A destacar también el poco público que acudió en el día del patrón,fecha esta en la que normalmente se llena la plaza y que esta vez solo registró dos tercios de entrada.

FOTOS: de Alberto de Jesús Rodríguez




A.Ballester

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen de una feria importante contada con la verdad por delante, con el rigor de un buen aficionado. Buen paseillo

A. Ballester dijo...

Gracias.Aprovecho para decir que no he resumido la novillada sin caballos ni la corrida de rejones por que no las vi.

MIguel dijo...

Muy buena crónica, Alberto!! Yo estuve en la corrida del Viernes y la verdad es que fue tal como la has narrado. Manzanares va camino de convertirse en el gran triunfador de la temporada...Al tiempo!!

DANIEL LOZANO dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con su visión de la feria. Enhorabuena.