Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

José Tomás toreará el 14 de agosto en San Sebastián

El torero madrileño será la gran atracción de la Semana Grande taurina donostiarra

La última vez que José Tomás se vistió de luces en San Sebastián fue en el verano de 2007, y a juzgar por la cátedra realizó la mejor faena en aquellas corridas. El diestro de Galapagar, ídolo de masas y rey indiscutible del toreo, volverá este año al coso donostiarra, será la gran atracción de la Semana Grande taurina, sometida en esta ciudad a una fuerte presión de los sectores contrarios a la fiesta.

La familia Chopera, que gestiona los festejos taurinos de San Sebastián, ha cerrado hoy un acuerdo con los representantes de Tomás para incluirle en el cartel de Illunbe del 14 de agosto, domingo. La presencia de Tomás en San Sebastián encaja con su decisión de prodigarse en los ruedos españoles tras un largo periodo con apariciones esporádicas en los ruedos . El torero madrileño volvió a realizar un paseíllo en España el pasado 7 de mayo en Jerez y está anunciada su actuación el 24 de junio en Alicante.

Publicidad
San Sebastián tendrá el privilegio de disfrutar del mejor torero del momento y uno delos mejores de la historia. Ya estuvo en Illunbe en 1998 y 1999. La última vez que pisó la arena donostiarra fue en 2007, compartiendo cartel con Finito de Córdoba y El Cid.

Su regreso a la capital guipuzcoana se produce en pleno debate sobre las corridas de toros en esta ciudad, que estuvieron prohibidas mientras Bildu estuvo en el gobierno municipal entre 2012 y 2014. Los festejos taurinos se recuperaron en 2015, pero los colectivos antitaurinos han desplegado una ofensiva para impedir su celebración. Han conseguido reunir 10.000 firmas para solicitar al Ayuntamiento la celebración de una consulta popular sobre las corridas del verano. Aunque el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, anunció que ese referéndum se iba a celebrar, como está previsto en una ordenanza municipal sobre consultas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado una sentencia que anula dicho reglamento municipal, lo que en estos momentos impide convocar a los donostiarras a las urnas para que se pronuncien sobre las corridas.
El diestro madrileño anunció a comienzos de este año, a través de su representante, Salvador Boix, que iba a aumentar sus actuaciones en España a lo largo de este año. Hasta su reciente aparición en Jerez, no había pisado un ruedo en España desde que lo hizo en agosto de 2014 en la Feria de Málaga. Desde entonces, sólo había toreado dos tardes en México, en concreto en la feria de Aguascalientes, en abril de 2015, y el pasado 31 de enero en la Monumental del Distrito Federal, donde se cubrieron las 45.000 localidades del coso más grande del mundo.Los aficionados a la fiesta, en cambio, están de enhorabuena tras disiparse el peligro de cerrar la puerta a los toros en San Sebastián. La gran estrella del cartel de 2016 será Tomás, el torero que alcanzó la cima del toreo cuando en 2008 logró cortar siete orejas en dos tardes en Las Ventas.

No hay comentarios: