Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2016

UN TRÁGICO PASO ATRÁS

La lista de víctimas mortales en la fiesta nacional ha aumentado, y ayer se vivió la tragedia en la plaza de toros peruana de Malco, donde el novillero sin picadores peruano Renatto Motta, de 20 años de edad, perdió la vida a consecuencia de una cornada. 
Motta fue cogido por su novillo, que le ‘hirió de extrema gravedad en el triángulo de scarpa y le seccionó la arteria femoral y la vena safena’
Al no haber enfermería en el coso andino, Motta fue trasladado inmediatamente al Hospital de Chala, donde apenas se le pudo estabilizar antes de que se decidiese su traslado al Hospital de Nazca, para un tratamiento más amplio. Por desgracia, durante este último trayecto perdió la vida en la ambulancia.  Renatto Motta era alumno de la Escuela de Tauromaquia de Acho.
 Nos sumamos al dolor de toda la familia taurina por la pérdida de uno de los nuestros en este terrible percance. Una desgracia y una pena que ocurran este tipo de tragedias por no haber los medios suficientes para intentar salvar la vida de la persona , deberían de depurar responsabilidades a aquellas personas que autorizan este tipo de festejos sin precisar de los medios médicos adecuados para dicho evento. 
Descanse en Paz.
El percance ocurrió durante la lidia del último novillo de la tarde, cuando Motta sufrió un desarme al pasarlo de muleta; en el momento que trataba de refugiarse en el burladero resultó cogido.
Desde el primer momento se advirtió de la gravedad del percance, que había provocado una hemorragia muy importante. De acuerdo con la información disponible, la cornada se localizó en el triángulo de scarpa y le seccionó la arteria femoral y la vena safena
El coso de esta localidad peruana no contaba con enfermería, ni siquiera con un servicio de atención de primeros auxilios.  Por eso, tan pronto sucedió la cornada fue evacuado en un coche particular, para llevarlo a un centro hospitalario de Nazca, a unos 100 kilómetros de distancia. Durante el trayecto el novillero empeoró y al llegar al hospital los médicos ya no pudieron hacer nada.
Desde Nazca, donde vela el cadáver de su compañero y amigo, Emilio Serna ha declarado a Burladero.TV que, cuando el novillero se vio desarmado, “corrió al burladero y al entrar dejó la pierna afuera y es ahí cuando el toro le pega la cornada. Inmediatamente lo evacuamos en una camioneta porque ahí no había ni ambulancia y ningún tipo de atención".
El torero español, profundamente consternado, ha explicado que según lo han comentado los compañeros que trasladaban al hospital Renato Motta iba hablando y tranquilo, con un torniquete en la pierna herida. En una para realizad en la localidad de Chala lo estabilizaron y decidieron seguir camino a Nazca para intervenirlo.  Qué ocurrió a su llegada al Hospital, no se conoce con exactitud, porque los médicos no han facilitado ninguna información, a la espera de que lleguen los familiares del torero fallecido.
Como ya han denunciado en diversas ocasiones, los profesionales, estas desgracias lo que ponen en evidencia son las precarias condiciones en que torean en los pueblos del Perú taurino, en donde no se dan el mínimo de garantías de un servicio médico que pueda atenderlos primariamente al menos.
Se da la circunstancias que Ernesto Motta no estaba afiliado a ningún sindicato de profesionales por lo que no tendrá ninguna cobertura ni apoyo que brindan en estos casos.  Por ello, ahora se reclama de la solidaridad de los profesionales y aficionados para que llegado el momento la familia del novillero reciba las ayudas que precise.
Renato Motta ha sido alumno de la Escuela de Tauromaquia de Acho y en la actualidad toreaba aún sin caballlos. En los ruedos había debutado en público el 18 de diciembre del 2009 en la plaza de toros portátil  “Torokuna”, instalada en Lima En los últimos tiempos estaba siendo ayudado por el torero español Emilio Serna, con quien entrenaba y que en esta tarde trágica encabezaba el cartel del festejo de Malco.
El joven torero, que estaba el mundo del toro desde muy joven, había escrito unas horas antes en su página Facebook: "Camino a Malco con un cartel que me hace mucha ilusión....!!!".

No hay comentarios: