Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2018

ETERNO CENTAURO

Resultado de imagen de Ángel PeraltaEl histórico rejoneador sevillano Ángel Peralta ha fallecido este sábado, día 7, a los 93 años a causa de un fallo cardiaco, han informado a fuentes allegadas de la Puebla. 
Peralta está considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama español como Madrid o Sevilla. Criador de reses bravas y un experto criador de caballos de raza, Peralta ha sido una figura señera de la historia de la Tauromaquia contemporánea

Imagen relacionada.Fallecido este sábado en Sevilla, Ángel Peralta y Pineda (Puebla del Río, 18 de marzo de 1926; Sevilla, 7 de abril de 2018, nacido en el seno de una rica familia campera, se crió desde niño entre caballos y reses bravas, disponiendo, además, de amplias dehesas en las que pudo foguearse tan pronto como sintió su prematura afición al planeta de los toros.
 Apenas contaba diecisiete años de edad cuando, después de haber probado en el campo el alcance de su valor y el dominio en la doma, debutó en la pequeña plaza sevillana de La Pañoleta. Este precoz debut, que tuvo lugar el día 21 de febrero de 1943, tuvo una segunda edición en dicho coso dos años más tarde, el 19 de febrero de 1945; a partir de esta fecha, Ángel Peralta inició en firme una seria trayectoria como rejoneador que le llevó, al cabo de tres años, a la mismísima plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), meta soñada por cualquier torero que pretenda alcanzar el grado de "figura".

Imagen relacionadaAnte la primera afición del mundo el día 19 de abril de 1948, para dar lidia y muerte a un astado de la ganadería de Molero. Completaban el cartel de aquella tarde tres toreros de a pie, que se enfrentaron a un encierro del hierro de doña María Sánchez Muriel: el toledano Pedro de la Casa García ("Morenito de Talavera Chico"), Rafael Yagüe y el sevillano Antonio Chaves Flores.
 Desde aquel día, Ángel Peralta ha ocupado los puestos cimeros del escalafón de caballeros rejoneadores, sin dejar de encabezar en ninguna temporada, ya sea por el número de festejos lidiados, ya por el arte y el oficio derrochado en cada una de sus intervenciones.
Resultado de imagen de Ángel PeraltaSe trata  sin duda de una de las figuras indiscutibles del toreo a caballo en el siglo XX, como demuestra la intensidad de su larguísima carrera taurina y el sinfín de novedades que ha aportado a la lidia ecuestre. Sus triunfos, cosechados durante una fértil trayectoria que se prolongó hasta los postreros años de la década de los ochenta, perfilan un denso palmarés imposible de detallar en el breve término de este artículo. Fue memorable su actuación el plaza de la Real Maestranza de Sevilla en el transcurso de la Feria de Abril de 1979, donde, ya con cincuenta y tres años de edad, se llevó el trofeo que le reconocía como el máximo triunfador de aquel año.
Resultado de imagen de Ángel PeraltaA pesar de que sufrió varios percances, algunos de consideración Ángel Peralta consiguió estar en activo hasta cerca de los sesenta y cinco años de edad. Una buena muestra de que su vocación y sus facultades parecían inmarcesibles se refleja en el hecho de que en la temporada de 1985 interviniera en setenta tres festejos, y en cuarenta y siete en la de 1986, en la que cumplió sesenta años.
El 19 de mayo de 1990, cuando lidiaba reses pertenecientes a su propia divisa en la granadina población de La Zubia, fue derribado del caballo y aplastado en la caída por su propia montura, lo que le produjo lesiones de mucha gravedad. A partir de entonces, este singular ejemplo de torero sólo volvió a rejonear en algunos festivales y festejos menores.

Angel Peralta ha enriquecido el Arte del Rejoneo, resulta obligado destacar que fue el primero en clavar banderillas por el lado izquierdo, en poner banderillas cortas a dos manos y en dejar el caballo suelto a la hora de acudir a embroque; también inventó la suerte de la rosa, el poner un par de banderillas cambiado por la espalda, el arrodillar al caballo para citar andando así al toro, el obligar a la montura a dar un salto para clavar justo en el momento de la caída, el hacer la pirueta inversa al galope en la cara del toro, el obligar al toro que cambie de mano, moviendo en zigzag el caballo, etc.
Resultado de imagen de Ángel PeraltaEn los años sesenta encabezó el escalafón de caballeros en plaza. En la feria de abril de Sevilla del año 1979 realiza una soberbia actuación en la Maestranza, obteniendo un importante triunfo. Siguió actuando en los años ochenta, toreando algunos años más de setenta corridas. En  su historial cuenta con ser uno de los dos toreros a caballo que a lo largo de la historia le cortó las dos orejas y el rabo a un toro; fue el 24 de abril de 1971, ante toro de Urquijo. Hubo que esperar hasta abril de 1999 para que Pablo Hermoso de Mendoza consiguiera idénticos trofeos.
A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y el portugués José Samuel Lupi, llegando a darse a conocer como los Cuatro Jinetes de Apoteosis, allá por los años 60, que aportó al rejoneo una etapa dorada. Pero en su haber hay que anotar la no pequeña tarea de ser un magnífico formador de jinetes y de rejoneadores.
Resultado de imagen de Ángel Peralta En la actualidad, su última alumna, Lea Vicens, anda encabezando el escalafón.
Era también conocido por su actividad como escritor, y son conocidos sus aforismos filosóficos a los que llama cabriolas. También publicó varios libros de poesía y ha sido autor de letras de sevillanas, que han sido cantadas por diversos grupos, como Los Romeros de la Puebla.
Resultado de imagen de Ángel PeraltaEn 1954 rueda junto al también rejoneador Bernardino Landete unas escenas de la película La princesa de Éboli (That Lady), de Terence Young. Años mas tarde tuvo una relación directo con una de las más famosas películas de la famosa Pepa Flores (Marisol): “Cabriola”, dirigida por Mel Ferrer.


►La capilla ardiente ha quedado instalada en su finca "Rancho el Rocío" y la misa funeral y el entierro se celebrarán este domingo, día 8,  a las 16 horas en La Puebla del Río.

No hay comentarios: