Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Del baúl de los recuerdos....

El Zurdo, novillero onubense de la década de los sesenta

                                                                                         

      Por  Vicente Parra Roldán

Dentro de la amplia pléyade de jóvenes novilleros que existieron en Huelva en la década de los sesenta, uno de los más destacados fue Juan Jesús Sánchez “El Zurdo” que vivió momentos de gloria e hizo disfrutar a la afición, que le acompañó en un buen número, con su concepción del toreo.

Jesús “El Zurdo” tuvo el apoyo del maestro Miguel Báez Espuny “Litri”, quien le proporcionó varias actuaciones en festejos de gran relevancia, como es el caso de un festival benéfico celebrado en la localidad alicantina de Ondara el día 1 de noviembre de 1.963 , con lleno absoluto en los tendidos, y al que corresponden las imágenes que acompañan a este comentario.

En aquella ocasión hicieron el paseíllo el rejoneador Duque de Pinohermoso y los diestros Antonio Bienvenida, Miguel Báez “Litri”, Juan García “Mondeño”, Pepe Osuna, Paco Pastor y Jesús Sánchez “El Zurdo” para lidiar novillos con el hierro de los hermanos Peralta. 
Los triunfadores de aquella tarde fueron los toreros onubenses que cortaron los máximos trofeos mientras que sus compañeros de cartel pasearon las dos orejas.
 
Una buena tarde la del novillero onubense en el cierre de la campaña de 1.963 que había sido triunfal para El Zurdo que, durante las Fiestas Colombinas, había actuado en el añejo coso de Las Colonias, cosechando un nuevo triunfo tras estoquear los dos novillos con el hierro de Rodrigo Montero de Espinosa.


Una de las grandes actuaciones que tuvo El Zurdo fue en la plaza de toros de Sevilla en un festejo organizado para recaudar fondos con destino a la campaña “Ustedes son formidables”. En aquella ocasión, el onubense cortó una oreja tras una destacada actuación que, sin embargo, no tuvo la recompensa de nuevos contratos, por lo que Jesús empezó a buscar nuevos horizontes profesionales mientras se alejaba del planeta taurino. 

No hay comentarios: