Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2014

Centenaria Monumental de Barcelona

Dice el refranero que «no hay mal que cien años dure». En el caso de Cataluña, para los taurinos, el luto apenas nos acompaña desde hace tres temporadas, pero ya nos parece toda una eternidad. La Monumental de Barcelona, varada sin toros, sin destino, sin alma. Nostálgica travesía para una plaza de toros que el pasado sábado –12 de abril– cumplió un siglo de vida. 
Por desgracia,  en silencio. Sin decir ni «mu». Maniatada por el cerrojazo antitaurino. Presa de ese nacionalismo exacerbado que carcome cualquier símbolo hispano hasta catapultarlo más allá de sus límites geográficos. Sobre su majestuosa fachada de estilo neomudéjar, con algunos retazos bizantinos, pende la espada de Damocles de un futuro incierto que tan sólo ilumina un rayo de esperanza: el recurso presentado en el Tribunal Constitucional por el Partido Popular en octubre de 2010.
Antes, temporadas y más temporadas de buen toreo en las que Barcelona con hasta tres plazas en activo –La Barceloneta (1834) y Las Arenas (1900) ya anunciaban corridas de toros para entonces– fue referencia.
 La Monumental pugnaba con Madrid y Sevilla por ser epicentro de la Fiesta. Barcelona era plaza de temporada y era frecuente que se programara más de una corrida por semana.
 Al final de sus campañas, los primeros espadas del escalafón habían trenzado el paseíllo hasta cuatro o cinco veces. Basta con coger los carteles del inminente San Isidro para comparar el valor y la relevancia del coso de la Ciudad Condal.
Completamente en las Antípodas de su soledad actual, aunque el aspecto no da muestra alguna de abandono, y con la incógnita aún por desvelar sobre su futuro. Hasta el momento, la familia Balañá permanece a la espera de la resolución del Constitucional.
 La rumorología ha oscilado entre un abanico de variopintas opciones desde el Barcelona Ecological Center, un gigantesco espacio sostenible dedicado al deporte, la familia y el respeto a los animales –para el que incluso se llegaron a presentar unos bocetos preliminares–, hasta la mezquita más grande de toda Europa. Según esta teoría, los arabescos del coso modernista no han dejado nunca de despertar el interés del emir de Dubai. Frente a ambas versiones, el socorrido centro comercial también está en las quinielas, de manera que La Monumental seguiría los pasos del ruedo de Las Arenas. Balañá calla, paciente, antes de deshojar una margarita en la que su pétalo más lustroso es el regreso de los toros.
Ya saben, no hay mal, ni destierro, que cien años dure.






No hay comentarios: