Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

Un Nobel chamaquista

García Márquez y la Huelva taurina

                                                                       Vicente Parra Roldán

 
El fallecimiento del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura de 1.982, Gabriel García Márquez ha hecho que se le dediquen muchos recuerdos. 
Y el mundo taurino no podía estar ausente de esos recuerdos y, de ahí, que se refieran a la vinculación que tuvo Gabo con el planeta taurino.
El escritor colombiano cultivó muchísimas amistades y, lógicamente, algunas eran taurinas. Como le sucedió con el matador de toros onubense Antonio Borrero Morano “Chamaco”, .Durante una época el escritor residió en Barcelona y allí se  impregno del mito chamaquista de los aficionados catalanes que le presentaron al genial diestro con quien pronto congenio  y mantuvieron una estrecha relación hasta tal punto que, en algunas ocasiones, se visitaban mutuamente.
Una de esas visitas se produjo el 12 de octubre de 1.984, fecha en la que Chamaco reapareció para actuar en un festival benéfico que se celebró en la recién remozada Plaza de toros de La Merced.
 Y García Márquez no quiso perderse la actuación de su amigo y, por ello, ocupó una localidad, pasando totalmente desapercibido hasta que Antonio Borrero le hizo objeto del brindis, enviándole su sombrero cordobés entre los aplausos del público que, entonces, reconoció al escritor colombiano. 
Aquella tarde también estuvo presente, ocupando un lugar destacado como le correspondía, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla .

Chamaco cumplió con el brindis y realizó una extraordinaria faena que fue premiada con las dos orejas del novillo de Jandilla que le cupo en suerte. 
Y, tras el festejo, celebró el triunfo con una fiesta en la que el protagonista principal fue el autor de “Cien años de soledad” quien agradeció a su amigo Antonio Borrero no solo el brindis sino la emoción que le había producido la bella y valiente faena realizada por el onubense. 

No hay comentarios: